El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, se reunió ayer con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (COEC) y de la Cámara de Comercio de Cartagena, ante quienes destacó «la apuesta del Ejecutivo regional por la industria y el turismo, que convierten a la ciudad portuaria en la gran beneficiada del modelo económico del Gobierno regional». Carrillo avanzó a los empresarios que se va a proceder a la firma de un convenio con el Instituto de Crédito Oficial y Finanzas de la Región de Murcia, que pondrá a disposición de las pymes y autónomos una línea de créditos de 50 millones de euros. La característica fundamental de estos préstamos es que estarán avalados al 50% por el ICREF, informó la patronal en un comunicado.

Durante el encuentro al que también asistieron la directora general de Presupuestos y Fondos Públicos, Begoña Iniesta, la directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, Pilar Valero, y el director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz, el consejero les expuso las líneas general del presupuesto de la Comunidad de este año. En este sentido, les aseguró que uno de los grandes objetivos de este presupuesto es el impulso de la actividad económica, basado en potenciar dos sectores fundamentales: La industria y el turismo, sectores en los que Cartagena es un referente para la Región.

Otro de los objetivos que persigue la Comunidad Autónoma es reducir al máximo los trámites administrativos, para poder así agilizar la creación de empresas y oportunidades de negocio.

Por su parte, los empresarios presentes en la reunión trasladaron su preocupación al Consejero por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y le pidieron que se suprima. Asimismo, mostraron la incertidumbre latente que existe ante la actual situación política y su incidencia en la actividad económica.

Hernández ha resaltado la importancia de la promoción turística y reclamó que se incremente en la comarca de Cartagena como verdadero motor de turismo de la Región. También solicitó al Consejero que realice un importante esfuerzo en «mejorar las comunicaciones de la Comarca», y recordó que, aunque no sea competencia directa de la Comunidad, en la «importancia de agilizar y potenciar el desarrollo de las grandes infraestructuras pendientes como es el AVE, el Puerto del Gorguel o la apertura del Aeropuerto de Corvera».

En su comparecencia ante los periodistas el presidente de la patronal señaló la petición expresa que hizo ayer al consejero para que la Comunidad potencie las ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que son las que generan puestos de trabajo. En este sentido dijo: «Se trata de llevar a cabo actuaciones encaminadas a que tengan un escenario más acorde para poder hacer empresa, ayudar a los que hacen las cosas bien, a los que estamos creando empleo. De alguna manera hay que mimarlos para evitar una deslocalización de las empresas, para que los emprendedores sigan queriendo hacer empresa en la zona y no se vayan a otros lugares». Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de ahondar en la necesidad de «hacer mas competitivas a las empresas, de incidir en la innovación y la internacionalización».

Carrillo recogió las peticiones de los empresarios y también les planteó que vayan pensando en los presupuestos de 2017, en los que su departamento ya va a empezar a trabajar. «Se trata de un diálogo que empieza hoy. De escuchar sus inquietudes y sus intereses. El Gobierno entiende que una de nuestras principales funciones es escuchar a los sindicatos y a los empresarios que son los que generan empleo. En 2014 se generaron 20.000 empleos, en 2015, otros tantos; y en 2016 queremos que se creen otros 20.000 puestos de trabajos», argumentó.