Mantener el monolito con el yugo y las flechas en la plaza de la Iglesia. Ése es el resultado de la votación llevada a cabo entre el viernes y el sábado en La Aljorra por los vecinos de la localidad donde se posicionaron a favor o en contra de conservar el monumento. Los resultados fueron claros: 547 votos emitidos, 533 en contra de la retirada, 13 a favor y una papeleta en blanco.

Ahora, la Asociación de Vecinos dará traslado al pleno del Ayuntamiento del respaldo de los residentes en un 97,44% para que se conserve el monolito. En una nota, la Asociación explicó que propondrá al Consistorio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar la placa en la base que hace referencia «a los caídos...», con lo que se eliminaría el simbolismo político o de exaltación al monolito. Y es que, recuerdan, «el yugo y las flechas hacen referencia a los Reyes Católicos».

Además, los vecinos sienten el monolito como «parte de la historia del pueblo» y algo que enseñar a sus descendientes «para que esa parte de la historia no se vuelva a repetir».