Hoy me gustaría recordar una normativa de la que ya he hablado en diversas ocasiones en estas líneas, y que implica a la seguridad vial de los más pequeños de la casa. Los sistemas de retención infantil y la utilización de los asientos delanteros por parte de los menores de 18 años, y en donde las modificaciones están a la orden del día siempre en beneficio de la seguridad vial y la reducción de accidentes de tráfico en carretera.

Son muchos los que se confunden sobre el uso de los asientos delanteros por parte de los menores de edad, ya que la mayor parte de los padres creen que si su hijo supera la altura de 1,35 metros, ya puede ponerse en el asiento del copiloto. Anteriormente si el menor tenía 12 años y medía mas de 1,35m de altura podía utilizar el asiento delantero, pero esta acción ya no está permitida.

Desde el octubre de 2015, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI), de acuerdo con lo aprobado un Real Decreto 667/2015 de 17 de Julio, que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en vehículos.

Esta modificación hace referencia a la obligación de que los menores que vayan correctamente en su SRI en los asientos traseros del vehículo, salvo que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura; que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias o que se trate de un vehículo biplaza. Hasta que se aprobaron estas modificaciones, los menores de 12 años podían ir en el asiento delantero, con sistema de retención si eran más bajos de 135cm, y con cinturón si eran más altos de 135cm.

Ahora solo pueden ocupar el asiento delantero los menores de 18 años y de hasta 135 cm de altura, si todos los asientos traseros ya están ocupados por menores de 18 y más bajos de 135 cm, con su sistema de retención. Cuando hablo con los mas pequeños les recuerdo que son los reyes cuando van en coche y la importancia del uso de su sillita y el cinturón de seguridad, haciendo un símil que deben de ir siempre en su trono para estar mas seguros.