Medio Ambiente

Primeras pruebas de la grave contaminación de la rambla de El Albujón

El Centro Oceanográfico corrobora el deterioro que sufren los moluscos de la laguna cuando se aproximan a la desembocadura del Mar Menor - Denuncian que hay vertidos de fertilizantes, pesticidas, fármacos y detergentes

21.02.2016 | 22:34
Un pescador sujeta su caña junto a la desembocadura de la rambla, que va a parar al Menor.
Un pescador sujeta su caña junto a la desembocadura de la rambla, que va a parar al Menor.

Científicos del Instituto Español de Oceanografía han elaborado un estudio que demuestra que el metabolismo de las almejas se ve dañado cuando estos animales viven en la desembocadura de la rambla de El Albujón.

Los expertos colocaron tres jaulas de moluscos en varios puntos del Mar Menor donde la calidad del agua era buena y otra junto a la citada rambla. La conclusión de la investigación es que estos animales han enfermado durante el poco tiempo de exposición que han permanecido en las proximidades de la rambla. Asimismo, tampoco descartan la posibilidad de que un mayor tiempo en la zona hubiera provocado su muerte.

Aunque recalcan que no tienen pruebas de hasta qué punto resulta dañino el estado del agua, denuncian que el caudal tiene vertidos de fertilizantes, pesticidas, fármacos y detergentes.

Incluso, concluyen que hay altos niveles de un insecticida prohibido hace más de 35 años en la agricultura, denominado p,p'-DDE. «Ya no se utiliza, pero este compuesto sigue presente en la tierra de los campos de cultivo. El insecticida está por todo el Mediterráneo, el problema es que el Mar Menor es una laguna casi cerrada y se concentra en mayor cantidad», sostienen.

Pese a los trabajos desarrollados, desde el Instituto Español de Oceanografía aseguran que ellos no han sido capaces de analizar ni el 1% de los contaminantes del Mar Menor. Los expertos subrayan que lo más peligroso de la rambla del Albujón es la entrada de metales de la minería y de nutrientes. La plataforma 'Pacto por el Mar Menor' organiza una concentración mañana las 10 en la rambla de El Albujón para exigir que deje de contaminar y la regeneración de la laguna salada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Ubicación de los radares en Cartagena

Ubicación de los radares en Cartagena

La Policía Local publica sus ubicaciones

El espacio de las terrazas se delimitará con líneas de color en el pavimento

El Gobierno aumenta el horario con media hora más, pero podrá variarlo si se infringe la normativa...

El Hespérides zarpa hacia el mar de Alborán para investigar la crisis sísmica

A final de mayo iniciará otra campaña en Baleares para hacer el mapa cartográfico de las Fuerzas...

El juez ´chequea´ las declaraciones de cuatro directivos de la empresa de la familia Alonso

El juez del caso 'Puerta Nueva', que investiga un presunto desfalco de 9,2 millones de euros en la...

La calle para la cultura

La calle para la cultura

Los museos siguen pareciendo a muchos unos santuarios cerrados que infunden temor y, como muchas...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine