El Gobierno municipal va a ordenar a los servicios municipales y, especialmente al departamento de Contratación, que revisen minuciosamente todos los expediente de obra y servicios públicos que pudieran tener alguna vinculación con la trama Púnica, avanzó ayer la vicealcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón.

Asimismo, señaló que vamos a llevar a cabo esta actuación «para colaborar con la Justicia y, sobre todo, para limpiar el nombre deCartagena. Castejón explicó que esta decisión del Gobierno municipal se debe a que, «según el sumario, parece probado que se estaba preparando un pelotazo en el ayuntamiento de Cartagena vinculado a un contrato de eficiencia energetica». Además, el Ejecutivo local propondrá al pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar la relación del anterior Gobierno con empresas vinculadas con la trama Púnica.

Castejón hizo ayer estas declaraciones tras levantarse el secreto de sumario de la instrucción de la Audiencia Nacional, en el que se transcriben conversaciones -septiembre y octubre de 2014- entre dos investigados que, supuestamente, «estaban preparando un pelotazo» para una empresa vinculada a la trama.

«El objetivo de este amaño era adjudicar un concurso público de alumbrado a Cofeli encargando una auditoría a Consultoria Lumínica por 60.000 euros, de los que 18.000 euros los abonaría el Ayuntamiento, y el resto Cofeli para poner de manifiesto la ineficiencia de la actual adjudicataria y justificar la adjudicación a Cofeli», dijo la vicealcaldesa.

A juicio de Castejón, el sumario «pone de manifiesto informaciones muy graves» que afectan al anterior equipo de Gobierno, del PP, y «dejan entrever» que la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro, «no era ajena a este asunto y, según los implicados, había dado instrucciones directas para este amaño».

Recordó que cuando era portavoz del PSOE en la anterior legislatura, pidió la creación de una comisión de investigación ante los indicios de contrataciones irregulares en la Fundación Teatro Romano, las juntas vecinales y elConsistorio. También lo hicieron el edil de MC y actual alcalde José López, e IU-V «y nos las negaron porque decían que no pasaba nada».

Añadió que, a la vista del sumario, su predecesor en el cargo, José Cabezos, «mintió y quiso ocultar» las conexiones entre el equipo de Gobierno del PP y las empresas de la trama 'Púnica', cuando negó que hubiera irregularidades en la cesión de terrenos para colegio concertado en Santa Ana.