Corrupción

Buscan en contratos municipales si hay vínculos del Gobierno de Barreiro con la trama Púnica

MC y PSOE propondrán al pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar la implicación del Ayuntamiento

20.02.2016 | 04:00
Agentes de la UCO de la Guardia Civil saliendo del Edificio San Miguel en 2015.

El Gobierno municipal va a ordenar a los servicios municipales y, especialmente al departamento de Contratación, que revisen minuciosamente todos los expediente de obra y servicios públicos que pudieran tener alguna vinculación con la trama Púnica, avanzó ayer la vicealcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón.

Asimismo, señaló que vamos a llevar a cabo esta actuación «para colaborar con la Justicia y, sobre todo, para limpiar el nombre deCartagena. Castejón explicó que esta decisión del Gobierno municipal se debe a que, «según el sumario, parece probado que se estaba preparando un pelotazo en el ayuntamiento de Cartagena vinculado a un contrato de eficiencia energetica». Además, el Ejecutivo local propondrá al pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar la relación del anterior Gobierno con empresas vinculadas con la trama Púnica.

Castejón hizo ayer estas declaraciones tras levantarse el secreto de sumario de la instrucción de la Audiencia Nacional, en el que se transcriben conversaciones –septiembre y octubre de 2014– entre dos investigados que, supuestamente, «estaban preparando un pelotazo» para una empresa vinculada a la trama.

«El objetivo de este amaño era adjudicar un concurso público de alumbrado a Cofeli encargando una auditoría a Consultoria Lumínica por 60.000 euros, de los que 18.000 euros los abonaría el Ayuntamiento, y el resto Cofeli para poner de manifiesto la ineficiencia de la actual adjudicataria y justificar la adjudicación a Cofeli», dijo la vicealcaldesa.

A juicio de Castejón, el sumario «pone de manifiesto informaciones muy graves» que afectan al anterior equipo de Gobierno, del PP, y «dejan entrever» que la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro, «no era ajena a este asunto y, según los implicados, había dado instrucciones directas para este amaño».

Recordó que cuando era portavoz del PSOE en la anterior legislatura, pidió la creación de una comisión de investigación ante los indicios de contrataciones irregulares en la Fundación Teatro Romano, las juntas vecinales y elConsistorio. También lo hicieron el edil de MC y actual alcalde José López, e IU-V «y nos las negaron porque decían que no pasaba nada».

Añadió que, a la vista del sumario, su predecesor en el cargo, José Cabezos, «mintió y quiso ocultar» las conexiones entre el equipo de Gobierno del PP y las empresas de la trama 'Púnica', cuando negó que hubiera irregularidades en la cesión de terrenos para colegio concertado en Santa Ana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine