La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ultima un vehículo autónomo eléctrico que no requiere de conductor al contar con un sensor, único en España, que registra 1,3 millones de puntos cada segundo para localizar la posición y movimiento de cualquier obstáculo en la ruta del automóvil.

Se trata, según fuentes de la Politécnica, de un desarrollo de investigadores especializados en visión artificial y vehículos autónomos, similar en prestaciones a los que la empresa Google ya está probando en Estados Unidos (GoogleCAR).

La navegación autónoma del vehículo de la UPCT está basada en la tecnología LiDaR 3D (Light Detection and Ranging), mediante la cual el turismo cuenta con un sensor principal formado por 64 láseres que giran a 800 revoluciones por minuto creando en tiempo real un mapa tridimensional del entorno por el que circula el mismo.

El invento de la UPCT tiene sensores laterales para cubrir los ángulos muertos en torno al coche, cámaras de espectro visible e infrarrojo para la detección de peatones y análisis del tráfico y un IMU (Inertial Measurement Unit) de presión militar para apoyo a la navegación.

Con este equipamiento, el ordenador de abordo puede localizar con altísima precisión obstáculos, estáticos o dinámicos, en todas las direcciones hasta 100 metros de distancia. Los investigadores ya han completado la primera fase del automóvil, cuyo volante, freno y el acelerador se puede controlar sin conductor. Han añadiendo motores para controlar el movimiento del volante, accionar el freno, emulando las señales que dirigen el acelerador.