Entrevista
Maribel Caravaca Cantabella, presidenta de ATEMYTEA 

"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"

Unos 450 alumnos de la Región están diagnosticados con este trastorno

19.02.2016 | 04:00
"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"
"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"

Presidenta del Centro de Orientación e Intervención Temprana (ATEMYTEA). Maribel Caravaca (1955) lidera Atemytea, un colectivo que forma parte de la Asociación Asperger Murcia (Aspermur). Ofrecen talleres de apoyo a las personas y familias que conviven con este trastorno del espectro autista.

Ayer fue el Día Internacional de la enfermedad, pero ¿qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome está dentro del espectro autista y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno de carácter crónico y severo. Acarrea una alteración cualitativa del desarrollo social. Afecta también al desarrollo comunicativo y, además, conlleva una rigidez mental que influye en el comportamiento de las personas que lo sufren y no está asociado a discapacidad intelectual.

¿Cuánta gente lo sufre en la Región de Murcia?

No hay un censo que nos permita saber con exactitud cuántos hay, aunque la consejería de educación tiene diagnosticados unos 450 chicos. De todos modos son muchísimos más porque hay niños que están en el ámbito universitario o en los institutos y no se les ha detectado. No tienen diagnóstico porque para muchos de ellos puede haber pasado desapercibido, sin pensar que pueda ser un trastorno.

¿Aumenta el número de afectados?

Las cifras han aumentado bastante en los últimos años porque el autismo se detecta cada vez más.Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando se lo diagnostican a sus hijos. Es entonces cuando reconocen sufrir los mismos síntomas de sus retoños. Llevan años con esto y no se han dado cuenta.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay que tener en cuenta que lo más importante es hacer una detección temprana del problema. Al ser un trastorno que está dentro del espectro del autismo, hacia los dos o tres años el niño no imita gestos, no comparte sus sentimientos, no cuenta cosas, no busca ni sabe relacionarse con niños de su edad, no desarrolla el juego simbólico a la edad correspondiente, no le ve sentido a las cosas, tiene una falta de estrategias sociales porque no las aprenden de una manera innata como cualquier otro niño, tienen una comprensión literal del lenguaje y no saben interpretar muchas cosas y todo ello les conduce a excluirse.

¿Ser Asperger impide llevar una vida normal?

Se puede hacer una vida normal, pero con unas limitaciones importantes. Influye mucho en la adaptación laboral, necesitan estar motivados, son personas muy válidas y, algunas, con capacidades por encima de lo normal. Sus limitaciones comunicativas hacen que su comportamiento no se entienda a veces. Además, no son capaces de comprender lo que piensan otras personas. A veces, incluso utilizan un lenguaje inadecuado, aunque lo hacen sin intención de ofender. Todo esto les puede llevar al fracaso escolar, o a tener malas relaciones laborales. Les falta un equilibrio comunicativo. Estos rasgos en su forma de ser y de comportarse les conducen en la mayoría de los casos a un aislamiento social. Una familia con un niño con Asperger se gasta unos 200 euros al mes en los apoyos que necesita porque no hay casi ninguna ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

ASTUS coloca la primera piedra de su nueva residencia mañana

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), miembro de Plena inclusión Región de...

Condenada por acercarse al barco en el que vivía su expareja en el puerto

La mujer tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a menos de 300 metros del...

Cruz Roja suma medio centenar de voluntarios para combatir la ola de calor

Cruz Roja suma medio centenar de voluntarios para combatir la ola de calor

La ONG refuerza sus asistencia en la costa con campañas para el uso del protector solar y la silla...

La fiesta de la libertad sexual

La fiesta de la libertad sexual

El desfile del Orgullo Gay y una fiesta en el puerto ponen el broche a toda una semana de...

La chapuza del PGOU

La chapuza del PGOU

Mira que pasan en el mundo cosas que asombran, otras que estremecen y otras de las que no das...

La velada de Zorrilla

La velada de Zorrilla

El 23 de enero de 1893 fallecía el poeta y dramaturgo José Zorrilla, autor entre otros del clásico...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine