Entrevista
Maribel Caravaca Cantabella, presidenta de ATEMYTEA 

"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"

Unos 450 alumnos de la Región están diagnosticados con este trastorno

19.02.2016 | 04:00
"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"
"Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando lo sufren sus hijos"

Presidenta del Centro de Orientación e Intervención Temprana (ATEMYTEA). Maribel Caravaca (1955) lidera Atemytea, un colectivo que forma parte de la Asociación Asperger Murcia (Aspermur). Ofrecen talleres de apoyo a las personas y familias que conviven con este trastorno del espectro autista.

Ayer fue el Día Internacional de la enfermedad, pero ¿qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome está dentro del espectro autista y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno de carácter crónico y severo. Acarrea una alteración cualitativa del desarrollo social. Afecta también al desarrollo comunicativo y, además, conlleva una rigidez mental que influye en el comportamiento de las personas que lo sufren y no está asociado a discapacidad intelectual.

¿Cuánta gente lo sufre en la Región de Murcia?

No hay un censo que nos permita saber con exactitud cuántos hay, aunque la consejería de educación tiene diagnosticados unos 450 chicos. De todos modos son muchísimos más porque hay niños que están en el ámbito universitario o en los institutos y no se les ha detectado. No tienen diagnóstico porque para muchos de ellos puede haber pasado desapercibido, sin pensar que pueda ser un trastorno.

¿Aumenta el número de afectados?

Las cifras han aumentado bastante en los últimos años porque el autismo se detecta cada vez más.Muchos padres se enteran de que tienen Asperger cuando se lo diagnostican a sus hijos. Es entonces cuando reconocen sufrir los mismos síntomas de sus retoños. Llevan años con esto y no se han dado cuenta.

¿Cuáles son los síntomas?

Hay que tener en cuenta que lo más importante es hacer una detección temprana del problema. Al ser un trastorno que está dentro del espectro del autismo, hacia los dos o tres años el niño no imita gestos, no comparte sus sentimientos, no cuenta cosas, no busca ni sabe relacionarse con niños de su edad, no desarrolla el juego simbólico a la edad correspondiente, no le ve sentido a las cosas, tiene una falta de estrategias sociales porque no las aprenden de una manera innata como cualquier otro niño, tienen una comprensión literal del lenguaje y no saben interpretar muchas cosas y todo ello les conduce a excluirse.

¿Ser Asperger impide llevar una vida normal?

Se puede hacer una vida normal, pero con unas limitaciones importantes. Influye mucho en la adaptación laboral, necesitan estar motivados, son personas muy válidas y, algunas, con capacidades por encima de lo normal. Sus limitaciones comunicativas hacen que su comportamiento no se entienda a veces. Además, no son capaces de comprender lo que piensan otras personas. A veces, incluso utilizan un lenguaje inadecuado, aunque lo hacen sin intención de ofender. Todo esto les puede llevar al fracaso escolar, o a tener malas relaciones laborales. Les falta un equilibrio comunicativo. Estos rasgos en su forma de ser y de comportarse les conducen en la mayoría de los casos a un aislamiento social. Una familia con un niño con Asperger se gasta unos 200 euros al mes en los apoyos que necesita porque no hay casi ninguna ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Cartagena

La romería deja a San Ginés a un paso de su monasterio

Medio millar de fieles acompañan al copatrón de la ciudad a bordo de decenas de carrozas y carretas

Seis heridos en un accidente en Los Dolores

Una fuerte colisión entre dos turismos ha dejado esta madrugada un balance de seis heridos en...

Educación alerta de que en Cartagena hay más de veinte colegios con amianto

Educación alerta de que en Cartagena hay más de veinte colegios con amianto

El Consistorio trabaja a contrarreloj en más de treinta centros para que estén listos antes de la...

Chequean la prevención del linfedema en mujeres operadas de tumores de mama

El complejo hospitalario de Cartagena participa en un grupo de trabajo nacional con tres centros...

Velocidad al volante

Velocidad al volante

Ya se están acabando las vacaciones de agosto, lo que conlleva a la vuelta a la rutina diaria....

Olivo cede unos 12.000 metros cuadrados del plan rambla para la feria durante las fiestas

Tropas y Legiones adelantan el montaje del campamento, ya que este año Carthagineses y Romanos...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine