El concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico de Cartagena, Ricardo Segado, ha mantenido un encuentro con los miembros de la asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, Andrés Peiró y Antonio Valle, que advierten que la situación es ya "insostenible".

El edil de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha anunciado la intención del Gobierno local que pedirá al Pleno municipal realizar una declaración institucional para instar a la Consejería de Cultura y al Obispado de la Diócesis de Cartagena para que acometan, de manera definitiva, "las acciones necesarias para la restauración integral de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor".

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Concejalía de Juventud, los representantes de la organización han transmitido a Segado su deseo de que los jóvenes de Cartagena y visitantes puedan ver restaurada la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, "un ejemplo de patrimonio histórico y artístico que, por su estado, ha pasado prácticamente inadvertido para la juventud cartagenera".

Peiró y Valle han comunicado al edil el anhelo de la población joven de ver rehabilitada la Catedral de Cartagena, la única no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil Española.

Convergencia Cívica dice que "se hace imprescindible la restauración de la Catedral, para lo que es necesario la implicación de la Consejería de Cultura y la Diócesis de Cartagena y dar carpetazo a una vergonzosa situación, que ya dura 70 años".

Respecto al papel jugado por la Diócesis, propietaria de la Catedral, los representantes de Convergencia Cívica han recordado que "continúa incumpliendo la Ley 4/2007 de Patrimonio Histórico, al no facilitar la apertura de templo cuatro días al mes, tal y como establece esta normativa".

Entre la restauración y la paralización

Cuando la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, visitó el conjunto monumental en diciembre de 2015 junto al vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, explicó que la Comunidad se disponía a restuarar la Catedral de Santa María la Mayor, llegando a afirmar que se podrá visitar en 2016: "Se atiende así una demanda de gran parte de la sociedad cartagenera", afirmó.

Sin embargo, pronto se paralizó la restauración por la falta de licencia municipal.