Seguridad

El delegado del Gobierno dice que no hacen falta más guardias civiles en el campo porque "ya es seguro"

Sánchez-Solís destaca que las infracciones penales han caído un 13% en Cartagena, un 16% en Fuente Álamo y un 2,5% en Torre Pacheco - Recuerda que ya se aumentó la vigilancia con más unidades de Seguridad Ciudadana, un escuadrón de caballería y los equipos ROCA de la Benemérita

18.02.2016 | 15:05

«Creemos que la plantilla de guardias civiles que hay en el Campo de Cartagena es suficiente y no hace falta aumentarla». Ésas fueron las palabras del delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, quien ayer visitó las instalaciones de Salvamento Marítimo en la ciudad para conocer su trabajo. Sánchez-Solís explicó que existen datos que corroboran su afirmación, como son los índices de criminalidad en los municipios que conforman la comarca y la zona del campo.

Así, el delegado del Gobierno recordó que durante el año pasado, 2015, según los datos manejados por el ministerio del Interior, «el número de infracciones penales en el municipio de Cartagena ha descendido en un 13%, al igual como ha ocurrido en Fuente Álamo, con una bajada del 16% y en Torre Pacheco, con un 2,5% menos que en el año anterior». Además, Sánchez-Solís afinó aún más los datos del municipio pachequero, ya que hace escasos días estuvo en la Junta local de Seguridad donde se dio a conocer que los delitos penales habían bajado un 20% en enero de 2016 respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

De igual forma, sobre la presencia reclamada por los vecinos de la zona norte de Cartagena y de las localidades colindantes, el delegado del Gobierno concretó que «ya hay más presencia» y recordó que en los últimos meses se han desplazado efectivos de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, así como un escuadrón de caballería de la Benemérita recientemente, que está operando por la zona. También quiso remarcar «el trabajo que desde 2013 están desarrollando en el campo de Cartagena los efectivos de los equipos ROCA -contra los robos en el campo-, que es de una eficacia extraordinaria, tal y como lo manifiestan las propias organizaciones agrarias de la zona».

El delegado del Gobierno añadió además que, en cuanto a los efectivos, los puestos de la Guardia Civil de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco o La Unión tienen un índice de cobertura en relación a las plantillas de los más elevados del país. «Esto quiere decir que pese a las dificultades económicas que han habido en todo el país y que no han permitido cumplir con la tasa de reposición al 100% durante algunos años -ahora esa tasa se debe cubrir en su totalidad-, el índice de cobertura en la zona es sólido, superando en muchos cuarteles el 85% e incluso alcanzando el 100% en otros puestos de la comarca».

Oleada de robos
Sánchez-Solís reconoció que «en momentos puntuales, como ocurre ahora, una banda opera en la zona y realiza asaltos que por su naturaleza y la violencia que emplean puede alarmar a la sociedad». Añadió que «puede que sea uno de los asaltos más llamativos: Cuando estás en casa indefenso con tu familia, en una zona aislada, y te asaltan en casa».

No obstante, insistió en que «esto no debe dar lugar a que cunda la alarma porque que Murcia es una región muy segura que está ocho puntos por debajo de la media española en criminalidad y esta zona es aún más segura».

El delegado del Gobierno en Murcia recordó que «la Guardia Civil tiene abierta una investigación sobre la banda que está operando en el campo de Cartagena que va avanzando». «Hay que darle sus tiempos y esperemos que de sus frutos en breve plazo», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Absuelven a la inquilina de una panadería acusada de llevarse mobiliario y objetos

Dice la Audiencia Provincial que, en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional,...

C´s cede para que el IMSEL pueda pagar las facturas pendientes

La vicealcaldesa Ana Belén Castejón anuncia que llevará al próximo pleno la disolución del Instituto

Acuerdan estudiar la tarifa del agua para bajarla a partir del 1 de enero

El Gobierno municipal de MC y PSOE considera el coste actual del recibo «excesivamente caro»

Jornadas de yihadismo, ciberamenazas y crimen organizado a partir del martes

La facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá a...

López llevará a la Fiscalía la parcela del colegio de La Aljorra porque era del hermano de un edil popular

El regidor cartagenero denuncia que el dueño de este suelo era familia directa del concejal del...

El alcalde desata otra ´guerra´ en el pleno que hace estallar a la oposición

El alcalde desata otra ´guerra´ en el pleno que hace estallar a la oposición

La sesión estuvo suspendida media hora después de que José López se dirigiera a la bancada popular...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine