«Creemos que la plantilla de guardias civiles que hay en el Campo de Cartagena es suficiente y no hace falta aumentarla». Ésas fueron las palabras del delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, quien ayer visitó las instalaciones de Salvamento Marítimo en la ciudad para conocer su trabajo. Sánchez-Solís explicó que existen datos que corroboran su afirmación, como son los índices de criminalidad en los municipios que conforman la comarca y la zona del campo.

Así, el delegado del Gobierno recordó que durante el año pasado, 2015, según los datos manejados por el ministerio del Interior, «el número de infracciones penales en el municipio de Cartagena ha descendido en un 13%, al igual como ha ocurrido en Fuente Álamo, con una bajada del 16% y en Torre Pacheco, con un 2,5% menos que en el año anterior». Además, Sánchez-Solís afinó aún más los datos del municipio pachequero, ya que hace escasos días estuvo en la Junta local de Seguridad donde se dio a conocer que los delitos penales habían bajado un 20% en enero de 2016 respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

De igual forma, sobre la presencia reclamada por los vecinos de la zona norte de Cartagena y de las localidades colindantes, el delegado del Gobierno concretó que «ya hay más presencia» y recordó que en los últimos meses se han desplazado efectivos de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, así como un escuadrón de caballería de la Benemérita recientemente, que está operando por la zonacaballería de la Benemérita. También quiso remarcar «el trabajo que desde 2013 están desarrollando en el campo de Cartagena los efectivos de los equipos ROCA -contra los robos en el campo-, que es de una eficacia extraordinaria, tal y como lo manifiestan las propias organizaciones agrarias de la zona».

El delegado del Gobierno añadió además que, en cuanto a los efectivos, los puestos de la Guardia Civil de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco o La Unión tienen un índice de cobertura en relación a las plantillas de los más elevados del país. «Esto quiere decir que pese a las dificultades económicas que han habido en todo el país y que no han permitido cumplir con la tasa de reposición al 100% durante algunos años -ahora esa tasa se debe cubrir en su totalidad-, el índice de cobertura en la zona es sólido, superando en muchos cuarteles el 85% e incluso alcanzando el 100% en otros puestos de la comarca».

Oleada de robos

Sánchez-Solís reconoció que «en momentos puntuales, como ocurre ahora, una banda opera en la zona y realiza asaltos que por su naturaleza y la violencia que emplean puede alarmar a la sociedad». Añadió que «puede que sea uno de los asaltos más llamativos: Cuando estás en casa indefenso con tu familia, en una zona aislada, y te asaltan en casa».

No obstante, insistió en que «esto no debe dar lugar a que cunda la alarma porque que Murcia es una región muy segura que está ocho puntos por debajo de la media española en criminalidad y esta zona es aún más segura».

El delegado del Gobierno en Murcia recordó que «la Guardia Civil tiene abierta una investigación sobre la banda que está operando en el campo de Cartagena que va avanzando». «Hay que darle sus tiempos y esperemos que de sus frutos en breve plazo», concluyó.