El secretario general de Socialistas por Cartagena (SPCT) y exconcejal del PSOE en el ayuntamiento de Cartagena, Juan Luis Martínez, se incorporará a su nuevo puesto como coordinador de vicealcaldía el próximo lunes, 22 de febrero.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer -a propuesta de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón- el decreto de su nombramiento como personal eventual de confianza en sustitución de José María Hernández Pastor, quien hasta ahora ocupaba ese puesto. "No quiero líos con el PSOE, trabajaré en un segundo plano como técnico", aseguró ayer a esta Redacción Martínez, quien no va a ocupar el nuevo puesto pensado y ofrecido por Ana Belén Castejón como jefe de gabinete de Vicealcaldía -un cargo inexistente- sino que releva a José María Hernández Pastor como coordinador de Vicealcaldía.

Martínez, quien afirma que fue expulsado del PSOE en 2010 por "principalmente hacer la oposición por libre", reconoce que retomó su relación con CastejónCastejón "que era muy intensa al principio", dice, "hace una semana cuando me llamó para tomar un café y tuvimos una conversación privada y me ofreció el cargo porque quiere darle a su gabinete otro perfil más técnico, y supongo que habrá pensado en mí porque soy economista". Añade que durante los últimos cinco años la relación fue "fría al principio y cordial después".

Sobre el trabajo que va a desarrollar en el Ayuntamiento explica que su objetivo "es echar una mano a Ana Belén y a José López". En este sentido, quiere que quede claro que "no soy personal de confianza del PSOE, sino del Ayuntamiento adscrito a la Vicealcaldía. Entiendo el Gobierno como un conjunto, aunque lógicamente estaré más cerca de Ana Belén".

Martínez no se atreve a aventurar si SPCT acabará fusionándose con el PSOE. "El tiempo dirá hasta dónde se llega en la colaboración entre ambos partidos. De momento vamos a colaborar", pero sí avanza que antes del verano habrá una asamblea para renovar los cargos de SPCT, su partido, en el que dejará de ser secretario general, al menos es su intención.

Asesor fiscal, tiene previsto darse de baja como autónomo a finales de este mes "ya que no puedo compatibilizar mi nuevo cargo en el Ayuntamiento con mi trabajo en la empresa privada", asegura.

Durante su etapa como portavoz municipal del PSOE, Martínez sí compaginó su cargo político con su trabajo en el sector privado, circunstancia que entonces provocó las críticas de los grupos de la oposición municipal.

Respecto a quienes creen que Castejón lo ha incorporado a su gabinete para dar mayor estabilidad al PSOE frente a las críticas de algunas agrupaciones socialistas como la Poniente o para fortalecerse tras el escándalo de las obras de la piscina del concejal Francisco Aznar o la pérdida de ayudas europeas de la Agencia de Empleo para los parados, Martínez insiste en que "no me siento utilizado. Además de porque Ana Belén quiere un gabinete más técnico, me ofreció este cargo porque la ejecutiva del PSOE aprobó tener una relación más fluida con los partidos de izquierda y me parece muy inteligente. No hay que olvidar que en las últimas elecciones hubo 8.000 electores que no obtuvieron representación política". Tras insistir en que "no soy político", alaba el trabajo de José López, "que se ha ganado a pulso ser alcalde" y de Castejón "que ha hecho un papel importante".

Sobre la contratación de Alfonso Sahuquillo, cartagenero residente en MadridAlfonso Sahuquillo, como secretario del grupo municipal socialista el pasado septiembre, Martínez matiza que "no está siempre estaba en Madrid" y que "cesó el 12 de febrero a petición propia". Asimismo, dice que Sahuquillo "ha hecho innumerables trabajos para el Gobierno municipal. Es de El Albujón y lo conozco desde niño. Estudió Económicas y Derecho, y ha estado todo este tiempo entre Madrid y Cartagena. Tiene una gran capacidad de trabajo".