Playas

Autorizan la retirada de los espigones de Los Urrutias en marzo

La consejera de Medio Ambiente afirma que ni los ecologistas ni la comunidad científica han puesto objeciones

17.02.2016 | 04:00
Uno de los espigones de la playa de Los Urrutias, en una imagen reciente.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció ayer que «la Consejería ha emitido un informe favorable a la retirada de espigones y regeneración de la Playa de Los Urrutias y Punta Brava, en el municipio de Cartagena, el próximo marzo». Esta modificación en las condiciones, explicó, «ha sido consultada con la comunidad científica y con las organizaciones ecologistas sin que hayan manifestado objeciones a la misma».

El informe elaborado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería establece que el desarrollo de las actuaciones durante el mes de marzo es compatible con la conservación de los valores naturales del área protegida, siempre y cuando se establezcan los mecanismos de control y el cumplimiento del condicionado que se expone en el informe.

Con el fin de evitar molestias a la avifauna en la fase de inicio de la época de nidificación, las actuaciones deberán comenzar por las zonas más cercanas al paraje Marina del Carmolí, que se corresponden con la prolongación del espigón de Punta Brava, y la retirada de lodos y suciedad acumulados en torno al mismo, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Antes del comienzo de las obras, la Consejería deberá recibir un informe previo con los datos de avistamiento de avifauna, así como el censo y evaluación del estado de ictiofauna protegida. Durante el desarrollo de las obras se llevará a cabo un seguimiento ambiental continuo de la avifauna en el entorno de los espigones, cuyos resultados deberán ser entregados a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

Los vecinos anunciaron su intención de manifestarse en Murcia si la Comunidad no retiraba los espigones de la playa de forma inminente.

Por otra parte, la Consejería ha organizado la jornada 'La cogestión de las pesquerías en la Región de Murcia: hacia el rendimiento máximo sostenible', que permitirá conocer la experiencia de las cuatro cofradías de pescadores regionales con el trabajo desarrollado en ellas el pasado año por técnicos en esta materia financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La jornada se celebrará este sábado, en la Casa del pescador de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, de 9 a 14.00 horas. En la actividad participará la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, los técnicos que han trabajado en las cofradías de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas, el jefe del servicio de Pesca de la Consejería, y el equipo de pesca de WWF España, que hablará sobre cogestión pesquera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine