La gerencia del Área II de Salud última todos los detalles para abrir la primera planta del hospital del Rosell en el plazo de un mes, es decir, antes de la Semana Santa. El primer paso del plan funcional que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció a finales de 2015 contemplaba la apertura de 16 camas hospitalarias para cirugía con ingreso.

Así, en la primera planta del hospital del Paseo ingresarán pacientes de todas las especialidades médicas que hayan sido intervenidos en el centro, excepto los menores, ya que las operaciones de cirugía pediátrica se seguirán llevando a cabo en el hospital de Santa Lucía.

Hace unos diez días, el jefe de Cirugía, junto con el de Anestesia y el subdirector médico estuvieron visitando las instalaciones de la primera planta del Rosell, una vez acabados los trabajos de fontanería y albañilería que se han llevado a cabo en este espacio.

En estos momentos se está valorando la posibilidad de contratar más personal para cubrir las necesidades sanitarias con la apertura del Rosell.

Para apoyar cualquier contratiempo que pudiera surgir, y a falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la planta del Rosell contará con tres camas para pacientes semi-críticos por si surge cualquier contratiempo.

Asimismo, Sanidad potenciará el área quirúrgica con un mayor número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en el Rosell, lo que reducirá las derivaciones a centros concertados y disminuirá el número de pacientes en lista de espera.

Para ello se instalarán 14 camas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que es aquella intervención en la que el paciente se opera y se va a su casa en el mismo día, y hasta veinte sillones.

El objetivo de la gerencia es terminar de preparar la primera planta para que se pueda poner en marcha de un día para otro. Guillén ya avanzó que el área quirúrgica del Rosell complementará la del hospital de Santa Lucía.

La UCE para finales de este año

Por otra parte, la Consejería tiene previsto abrir en el último trimestre del año la Unidad de Corta Estancia (UCE) en el Rosell. Esta unidad ya funcionó hace un par de años como experiencia piloto con gran éxito. Está destinada a aquellos enfermos que precisan ser ingresados durante un plazo de 48 a 72 horas, con lo que en este espacio se les controla y se evita su ingreso hospitalario, al tiempo que se descongestiona el área de Urgencias.

Además, se pondrá en marcha la primera fase de la Unidad de Cuidados Paliativos con ocho habitaciones individuales; que se completará en el primer trimestre de 2017. La plataforma Salvemos el Rosell está pendiente de la consejería para ver si cumple su palabra y pone en marcha el plan funcional. A finales del pasado año, el colectivo calificó de «medida electoralista» el anuncio de Guillén por la proximidad de las elecciones generales.