Iniciativa

Investigadores becados por el Ayuntamiento estudiarán la recuperación del suelo degradado

La UPCT y el Consistorio crean una cátedra para optimizar las infraestructuras urbanas a través de la innovación y la tecnología

16.02.2016 | 04:00
El alcalde José López (d.) y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, en la presentación de la cátedra.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena trabajarán de forma conjunta para optimizar las infraestructuras urbanas a través de la cátedra 'Infraestructuras Ayuntamiento de Cartagena-UPCT', en la que se abordarán soluciones en seis líneas actuación, entre ellas la recuperación de suelos degradados, a través de la innovación y la tecnología. Así se mostró ayer durante la presentación de la nueva cátedra por parte del rector de la UPCT, José Antonio Franco, y el alcalde José López.

El regidor destacó la iniciativa, que becará a doce estudiantes y licenciados de la UPCT con 100.000 euros de presupuesto dividido en dotaciones mensuales de entre 300 y 1.200 euros mensuales, puesto que «los cerebros que hoy innovan deben quedarse en Cartagena para siempre» y «plantearse metas más próximas» para mejorar el entorno urbano.

La colaboración entre la institución docente y el Ayuntamiento se desarrollará en seis líneas de actuación, como la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética e implantación de energías renovables, las infraestructuras hidráulicas, la regeneración de suelos degradados, las infraestructuras verdes y paisajismo y las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la optimización de servicios municipales.

Así, el rector manifestó que la nueva cátedra contribuirá a un desarrollo más eficiente y sostenible de los servicios e infraestructuras públicas, permitiendo desarrollar conocimiento y aplicarlo de forma directa.

Por su parte, el vicerrector de Infraestructuras, José Pérez, también presente en el acto destacó que la colaboración es un ejemplo claro de cómo la investigación y la innovación que se desarrolla en la Universidad, puede y debe contribuir a optimizar servicios e infraestructuras en el entorno más cercano, contribuyendo a mejorar el bienestar de los ciudadanos y de la sociedad en general, con un enfoque tanto local como global desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

Finalmente, el alcalde de la ciudad sostuvo que «esta cátedra es la forma en la que nos subimos al tren de la sostenibilidad y la investigación, pues tenemos el convencimiento de que los cerebros que hoy innovan en la UPCT deben asentarse en Cartagena y ser uno de los pilares de nuestro desarrollo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine