«Nuestro objetivo no es hacer decorados para la ciudad». Ésas fueron las palabras del recién elegido presidente de la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, Sus Fortalezas, Murallas y Viejas Torres (Aforca), Gabriel Peche, publicadas el sábado en LA OPINIÓN -junto a la información que anunciaba la decisión de no ejecutar la réplica de la antigua Puerta de Madrid-, que han motivado, junto a otros aspectos, un enfrentamiento en la cúpula del colectivo que ha supuesto la dimisión del vicealcaide Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló.

Un comunicado del propio Gómez-Vizcaíno explicaba su decisión, apenas tres días después de asumir el puesto de vicealcaide de la Aforca por petición del propio Peche. «Las declaraciones del alcaide en LA OPINIÓN han sido contrarias a lo que me transmitió cuando me animó a formar parte de la directiva», dijo el ya exvicealcaide de la Asociación, quien recriminó a Peche calificar como 'decorado' «un proyecto tan respetable y perseguido por todos los medios para difundir nuestro valioso patrimonio histórico militar como otro cualquiera». Asimismo, el escrito de Gómez-Vizcaíno también criticaba al alcaide «su falta a la verdad al sostener que el proyecto de la reconstrucción de la Puerta de Madrid no se originó en Aforca», cuando sostiene que fue una idea del anterior alcaide y fundador del colectivo, Aureliano Gómez-Vizcaíno.

Estas cuestiones, según afirmó el propio exvicealcaide, «me hacen ver que me he equivocado al apoyar al nuevo presidente de Aforca». Así, expresó su intención de dimitir de su puesto en la directiva, «manteniendo mi afiliación a la asociación, esperando que prontamente se restaure una presidencia a la altura de los logros obtenidos durante sus 20 años de historia».

Y es que, la polémica reside, en parte, en el cambio de criterio sobre la reconstrucción de la Puerta de Madrid. Un proyecto que es consecuencia de una sentencia del TSJ que indemniza a la asociación con 435.000 euros por la imposibilidad de desmontar el petril de la Muralla de Carlos III en su Frente de Mar, obra de José María Torres Nadal.

Aunque en un principio la postura del Ayuntamiento era favorable a la reconstrucción de la Puerta de Madrid -Aforca propuso el proyecto como compensación a la no retirada del petril-, según las fuentes consultadas por esta Redacción, ahora el Consistorio tiene sus reticencias. «Han valorado el coste de la obra y parece que los números no cuadran», indicaron las fuentes citadas, que añadieron que «la infraestructura subterránea de la zona -en la plaza de la Rosa de los Vientos junto a la plaza de España- puede ser incompatible con el proyecto».

Otras inversiones

Por su parte, Peche, que se enteró de la dimisión del vicealcaide por este diario, expresó su «sorpresa desagradable» y afirmó que cuando le propuso a Gómez-Vizcaíno el número dos de la Asociación ya le comunicó su rechazo al proyecto de la Puerta de Madrid, lo que también comunicó al alcalde de la ciudad en una reunión mantenida la pasada semana.

El recién elegido alcaide de Aforca explicó que el dinero de la sentencia del TSJ se invertirá en aquellos proyectos que cumpla tres requisitos: «que esté relacionada con el patrimonio histórico militar de la ciudad, que el coste de la rehabilitación se ajuste al dinero disponible y que nos enseñen el proyecto para que demos nuestro visto bueno».

Entre las posibilidades que se barajan está la rehabilitación de la batería de San Leandro, el fuerte de Despeñaperros o la desconocida muralla de Felipe V.