La consejería de Fomento continúa a la espera de que concluyan las obras de recuperación de calado en el club náutico de Los Nietos para que la Comunidad Autónoma pueda recepcionar el puerto, una vez caducada la concesión -concluyó a finales de 2010-. Se trata del requisito previo para que la consejería pueda volver a sacar a licitación la concesión.

Según señalaron fuentes del propio Departamento regional, se están introduciendo mejoras en el proceso de dragado de las instalaciones para optimizar los trabajos y que puedan estar finalizados de cara al próximo verano. Una vez concluido y recepcionado de nuevo el club, se licitará una nueva concesión sobre la base del 'proyecto básico de obras de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Los Nietos' y el estudio de viabilidad económico-financiera, que están siendo ultimados tras concluir el periodo de información pública y oficial.

Una vez adjudicado de nuevo, las nuevas obras contempladas en el proyecto básico se realizarán por el concesionario, de conformidad con el proyecto de construcción que presente en dicha licitación.

Dos metros de profundidad

José María García-Carreño, presidente del club náutico explicó a LA OPINIÓN que las obras que se están llevando a cabo buscan recuperar los dos metros de calado que tenía el puerto cuando la concesionaria actual logró la adjudicación de las instalaciones. «Las corrientes y el viento han provocado que la arena que cada año repone el Ministerio en la zona se acumule en el puerto y ahora el calado es menor», señaló el presidente del club, quien justificó la tardanza en llevar a cabo las obras por las pautas fijadas por la Demarcación de Costas. «Pedimos permiso para llevar la arena que saquemos del puerto de nuevo a la playa, ya que un estudio de la Universidad de Murcia dice que está perfecta para el baño. No obstante, Costas se niega y nos obliga a llevarlas a un vertedero porque dice que están contaminadas», dijo García-Carreño. Y es que, entregar la concesión con el mismo calado de su recepción es un requisito indispensable del pliego de condiciones.