Cuentas públicas

Un lobby ciudadano paraliza los presupuestos de Cartagena

El organismo apolítico de reciente creación desvela que el Ayuntamiento de la ciudad ha inflado las cifras del ejercicio de 2016 incluyendo 891.153 euros procedentes de Casco Antiguo que las arcas públicas ya ingresaron el pasado año

14.02.2016 | 01:26
Un lobby ciudadano paraliza los presupuestos de Cartagena

Aprobar los presupuestos municipales de 2016 antes de que acabara el 2015 fue una de los quebraderos de cabeza del alcalde de la ciudad José López. Sin embargo, pese a que el Pleno municipal del 30 de diciembre dio luz verde a los números, un lobby ciudadano ha paralizado su aprobación definitiva. Este organismo apolítico -según reconocen sus propios creadores- de reciente creación formado por informáticos, economistas y abogados, entre otros profesionales, critica que el Consistorio ha «inflado» y «maquillado» los presupuestos de 2016 incluyendo 891.153 euros procedentes de Casco Antiguo que la sociedad municipal ingresó en las arcas públicas en 2015. «Se trata de una trampa, ya que han incluido ingresos extraordinarios que este año no se producirán», afirma Aurelio Valverde, que es el portavoz de este lobby ciudadano de reciente creación que tiene por nombre Observatorio Municipal de Cartagena.

Valverde y su equipo relatan que han tenido que «ir detrás de los concejales, casi literalmente», para conseguir una copia de los presupuestos durante el período de exposición pública que marca la ley. «El único modo de acceder al expediente ha sido en formato papel y de manera presencial en el Ayuntamiento, lo que consideramos que no favorece la transparencia ni la colaboración con el ciudadano».

«Además, esta situación tampoco cumple con el espíritu de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos», recalca Valverde. Aunque ya ha acabado el plazo para presentar alegaciones, el lobby pide que los presupuestos se expongan en formato digital en el portal municipal de Transparencia.

Pese a las trabas que el Observatorio asegura haber sufrido por parte del Gobierno local que forman el Partido Socialista y Movimiento Ciudadano, éstos ciudadanos han conseguido presentar en tiempo y forma dos alegaciones que «han paralizado todas las inversiones que teníamos previstas», según les dijo una vez enfadado un alto dirigente local, tal y como manifiestan.

«Nos han investigado»
Valverde fue más allá y confesó que «el Ayuntamiento investigó si nuestra asociación estaba bien constituida para tumbarnos las alegaciones, pero lo tenemos todo bien atado, por lo que no han podido hacer nada contra nuestras reclamaciones».

Al margen del casi millón de euros de Casco Antiguo, el Observatorio Municipal de Cartagena ha encontrado otro aspecto en las cifras que «incluso podría impugnar el presupuesto municipal por no cumplir con la ley, aunque no lo vamos a hacer», indican. Valverde cuenta que «siguen haciendo las misma trampas que hacía en los anteriores ejercicios el Partido Popular (PP) y no detallan lo suficiente los ingresos y gastos de los contratos de agua, alcantarillado y recogida de residuos».

El portavoz del lobby ciudadano demanda que el Consistorio cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015 del 23 de noviembre de 2015 que obliga a que los ingresos de los servicios de agua, alcantarillado y residuos sean considerados como tasas y controlados directamente por el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine