Tribunales

Un juez reabre la investigación sobre un posible desvío de dinero de Puerta Nueva

Llama a declarar al hermano del exalcalde Alonso y a tres de sus socios por unos préstamos de 9,8 millones de euros

13.02.2016 | 00:25
Agustín Alonso.

Una denuncia de la sociedad municipal Casco Antiguo ha servido para que el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena reabra la investigación sobre un posible desvío de dinero de la empresa promotora Residencial Puerta Nueva.

El juez investiga un presunto alzamiento de bienes en la sociedad mediante préstamos por valor de 9,8 millones de euros que los responsables de la promotora Residencial Puerta Nueva cerraron con otras tres mercantiles vinculadas a la misma y que eran, a su vez, propiedad de los dueños de esta empresa que urbanizó a el barrio universitario del centro de la ciudad de Cartagena en la primera década del año 2000.

Desde Residencial Puerta Nueva defienden que la Fiscalía Anticorrupción ya archivó los citados hechos en 2012. Asimismo, añaden que se trata de una forma de financiación que se ha hecho de manera legal y que está reflejada públicamente en las auditorías de la promotora. Además, destacan que los movimientos fueron supervisados por la Agencia Tributaria cuando se firmaron los créditos entre los años 2004 y 2006, época en la que Puerta Nueva generaba altos beneficios.

El problema, confiesan, es que el dinero no se devolvió porque las tres empresas que lo recibieron entraron en concurso de acreedores. Una situación que ha provocado que el ayuntamiento de Cartagena no pueda cobrar de Puerta Nueva los dos millones de euros que la Justicia le atribuye al Consistorio como acreedor de esta promotora por medio de la sociedad municipal Casco Antiguo. «Aún hay que ajustar las cuentas y ver si esa cifra es correcta o, incluso, nos deben dinero a nosotros», sostienen desde Puerta Nueva. La entidad tiene 60 casas embargadas en el barrio universitario. Los cuatro investigados por un presunto delito de alzamiento de bienes, que serán llamados a declarar ante el juez a principios de abril, son Antonio José Lleó, Jesús Espelosín, Santiago López y Agustín Alonso, este último es hermano del exalcalde socialista José Antonio Alonso, investigado por su presunta relación con la trama 'Púnica'.

El partido del alcalde José López, Movimiento Ciudadano, emitió ayer un comunicado en el que destacó que la exalcaldesa Pilar Barreiro facilitó con su firma, rubricando las cuentas de la sociedad, que salieran varios millones de euros de Puerta Nueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine