La réplica de la Puerta de Madrid que se iba a instalar a la entrada del Carmen no se construirá debido a que tanto el Gobierno municipal como la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros Sus Fortalezas Murallas Viejas Torres y Baterías (Aforca) rechazan este proyecto, que surgió de un acuerdo entre este colectivo, las administraciones regional y local y el TSJ, tras la imposibilidad de ejecutar el fallo del Supremo que obligaba a Fomento a derribar el pretil o remate de la Muralla del Mar. Como consecuencia del citado pacto, Aforca recibió una indemnización de 435.000 euros como compensación por la no ejecución de la sentencia que obligaba al Ministerio a desmontar el remate de la Muralla. Esta obra fue ejecutada hace más de 14 años según un diseño proyectado por el arquitecto José Manuel Torres Nadal.

El nuevo alcaide de Aforca, Gabriel Peche García -quien releva al fundador de la asociación Aureliano Gómez-Vicaíno Castelló, que falleció el pasado verano- avanzó ayer a esta Redacción que a principios de este mes se entrevistó con el alcalde de Cartagena, José López, y le manifestó su rechazo a esta iniciativa.

«Antes de que dijera nada le dije que no me gustaba el proyecto de levantar la Puerta de Madrid y me dijo que era un muro de cartón piedra», explicó. Añadió que él hablaba con Gómez-Vizcaíno casi a diario «y nunca me comentó que quisiera reproducir la Puerta de Madrid, aunque sí que es cierto que en múltiples ocasiones hablamos de las antiguas puertas de la Muralla de Carlos III».

Al margen del proyecto de la citada réplica, que Aforca encargó al arquitecto José Amorós, los técnicos municipales también hicieron un diseño, pero finalmente ni uno ni otro se llevarán a cabo.

Zanjado este asunto, López -quien lo recibió junto a técnicos de infraestructuras, asesoría jurídica y patrimonio- le expuso la posibilidad de que Aforca colaborase o acometiese otros proyectos, a lo que Peche le contestó que Aforca «está dispuesta a poner el dinero neto de la indemnización, una vez haya pagado al arquitecto y al abogado, para desarrollar cualquier iniciativa siempre y cuando cumpla tres requisitos: que esté relacionada con el patrimonio histórico militar de Cartagena; que el coste de la rehabilitación se ajuste al dinero disponible -unos 400.000 euros tras pagar las facturas pendientes- y si fuera un poco más lo aporte el Ayuntamiento, y que nos enseñen el proyecto para que demos nuestro visto bueno».

Sobre este punto, Peche avanzó que entre los proyectos que se podrían plantear está la rehabilitación de alguna batería de costa como la de San Leandro «que además está vinculada a Aforca, ya que cuando se fundó la asociación se colocó en este espacio militar un azulejo conmemorativo», argumentó.

Otra posibilidad sería el Fuerte de Despeñaperros o la desconocida muralla de Felipe V, en donde ya se han empezado a hacer unas catas arqueológicas para después hacer un proyecto, comentó.

Peche señaló que el regidor le habló de otros proyectos en los que el equipo de Gobierno tiene interés en sacar adelante como son las excavaciones del Anfiteatro romano, la recuperación y rehabilitación del Castillo de los Moros y los molinos del campo de Cartagena, entre otros.

«Quedamos en que nos llamarían para presentarnos varios proyectos y conocer nuestra opinión», dijo Peche García, quien destacó la buena sintonía el alcalde de Cartagena, José López, en su primer encuentro.