Vecinos de Los Urrutias y de otras poblaciones cercanas del litoral cartagenero preparan una manifestación en Murcia si no desaparecen ya los cuatro espigones de la playa. «Estamos hartos de promesas y no nos fiamos. Si no vemos que las obras empiezan este mismo mes, iremos a protestar a la puerta de la Demarcación de Costas», asegura Severo Sánchez, presidente vecinal de esta localidad del Mar Menor.

La retirada de estas estructuras de hormigón «es una acción fundamental para evitar la acumulación de residuos en la orilla provenientes de la rambla de El Albujón», según el Gobierno municipal. La quita de espigones es responsabilidad de Costas y está proyectada desde 2014. Aun así, las obras se adjudicaron por 80.000 euros a finales de 2015.

Residentes y expertos como el biólogo Ángel Pérez Ruzafa son partidarios de retirar cuanto antes los espigones, aunque Pérez Ruzafa advierte de que «eliminarlos en estas fechas podría poner en riesgo la calidad del baño este verano, ya que esto se tendría que haber hecho el pasado septiembre». No obstante matiza que «puede ser que la playa se recupere antes del estío».