Cartagena aspira a ser puerto home, es decir, punto de partida de cruceros, pero antes de dar ese salto la ciudad se estrenará como puerto de salida de cruceristas el próximo 8 de mayo, día en el que un grupo de personas subirán al ´Royal Princess´, barco de la compañía Mundo Mar, que se hizo muy conocido entre los años 70 y 80 por su aparición en la serie de televisión Vacaciones en el mar, anunció ayer el consejero de Turismo, Juan Hernández.

Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, el titular de Turismo avanzó el acuerdo alcanzado con la compañía Mundomar Cruceros, que es la representante en España de Princess Cruises, una de las principales empresas navieras en el ámbito internacional. Así, el puerto acogerá este año seis paradas del buque ´Royal Princess´ entre los meses de mayo y septiembre, «lo que posibilitará, por primera vez desde que operan cruceros en el puerto de Cartagena, que los cruceristas puedan embarcar y desembarcar en la ciudad.

Hernández destacó la importancia de pasar de ser punto de escala a lugar de salida, ya que, aseguró, «incrementa la capacidad de gasto de los turistas, al permanecer más tiempo en la ciudad, lo que genera más riqueza, y será un elemento de dinamización económica significativo para la ciudad y la Región». A su vez Sevilla señaló que «es un paso necesario para ser puerto home». El ´Royal Princess´, con capacidad para 3.600 personas, oferta dos itinerarios posibles, uno de siete días hasta Roma y una segunda ruta de 14 días hasta Atenas y visitando Estambul.

Las fechas de salidas serán el 8 y 29 de mayo, 26 de junio, 17 de julio, 14 de agosto y 4 de septiembre. El consejero resaltó la importancia de este tipo de acciones para un sector turístico que en 2015 aumentó un 9,5% el número de cruceristas en la ciudad de Cartagena. «Se trata de un sector en auge que contribuye a romper la estacionalidad del turismo regional y que atrae cada vez a más turistas, que ayudan a dinamizar el sector del pequeño comercio y de la restauración».

La Consejería y la Autoridad Portuaria de Cartagena desarrollan actuaciones para la promoción y la comercialización del puerto como escala de cruceros, entre las que destaca la potenciación del programa de excursiones a través de los turoperadores receptivos de las naviera; la organización de viajes con agentes involucrados en la venta de excursiones; y la asistencia a los principales eventos y ferias de comercialización de cruceros. Asimismo, se ha elaborado y difundido un folleto especializado para la comercialización de excursiones, ya que «las navieras optan por destinos que ofertan un paquete de excursiones amplio y atractivo», apuntó Hernández.

Perfil del turista de los barcos

El turista de cruceros tiene entre los 46 y 60 años, aunque la franja que va de los 30 a los 45 años representa una parte importante del total, y la mayoría suelen viajar acompañados, normalmente por la pareja o por amigos. Este producto turístico se suele adquirir, en la mayoría de casos, con tres meses de antelación y en agencias de viaje.

En 2015 hicieron escala en Cartagena 109 cruceros con un pasaje de 151.116 turistas. Esta cifra representa un 9,5% más de cruceristas respecto a 2014. En 2015 las principales procedencias, según la nacionalidad de la naviera, fueron Estados Unidos (44,7 %), Reino Unido (38,8%), Alemania (10,3%) e Italia (6,1 %). La temporada alta se extiende hasta noviembre y en 2015 el mayor tráfico de cruceros se registró en septiembre, agosto, noviembre, octubre y abril.