'No más robos'. Ésa era la llamada de la concentración que ayer reunió en la plaza de la iglesia de La Aljorra a más de 300 personas para exigir más control policial en la zona y evitar los robos y asaltos que han azotado el campo de Cartagena en las últimas semanas.

La principal reclamación de los vecinos -también acudieron residentes de las poblaciones cercanas, también afectadas por la oleada de actos vandálicos- fue la instalación de un cuartel de la Policía Local en La Aljorra, pasando el Distrito de los diez efectivos actuales a quince más un cabo, «como tienen el resto de distritos policiales», dijeron los vecinos, quienes denunciaron que son el único área de la Policía Local que no cuenta con un cuartel físico.

Asimismo, los residentes también reclamaron un aumento de los efectivos de la Guardia Civil del destacamento de El Albujón, pasando de los doce actuales a los veinticinco. De igual forma, exigieron una demarcación más operativa.

La protesta, que contó con el apoyo de COAG y la patronal empresarial COEC, se mantuvo pese a que el pasado viernes se celebró una reunión entre los residentes y el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, en la que el edil se comprometió a aumentar la eficacia policial en la zona. Tanto es así que, según ha podido saber esta Redacción, el Ayuntamiento trabaja en dotar al pueblo con un funcionario que se encargue de recoger las denuncias de los vecinos. «Es una medida que nos da la vida, porque ahora tenemos que bajar a Cartagena a hacerlo y muchas personas acaban no presentando la denuncia porque no tienen coche o el desplazamiento les supone un problema», dijo uno de los convocantes. El plan es que este funcionario esté operativo a partir del martes.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana también anunció a los residentes el envío de una patrulla de la Policía Local para vigilar la zona por las noches. No obstante, los organizadores de la concentración explicaron que lo que buscan son «medidas que perduren y que no sean parches».

Las patrullas vecinales continúan

Mientras la concejalía de Seguridad pone en marcha su plan y prosperan las mociones presentadas a nivel local y regional, como la registrada en la Asamblea por el PP en la que solicita al Ejecutivo autonómico que reclame ante el Gobierno de España el envío de más agentes de la Guardia Civil a la Región que puedan reforzar los equipos de lucha contra el robo en el campo (ROCA), Los vecinos aseguraron que continuarán con las patrullas nocturnas que pusieron en marcha el pasado jueves. «Íbamos a hacerlas sólo de forma alternativa, cada dos días o cada tres, pero los vecinos están movilizados y desde el jueves hemos salido todos los días», explicaron.

Se trata de patrullas formadas por entre 20 y 30 personas que se dividen en dos grupos y van equipados con chalecos reflectantes y linternas. «El objetivo es ser disuasorios e impedir que se comentan robos o actos vandálicos en la zona. Salimos a las 22.30 horas y recorremos las calles del pueblo», dijeron los residentes.

Del mismo modo, los vecinos continuarán con sus actos reivindicativos en los próximos días. De hecho, para el viernes de esta semana, día 5, han solicitado a la Delegación del Gobierno una concentración en la RM-602 a la altura de la redonda de La Aljorra, una vía que da acceso a Sabic. La protesta se llevaría a cabo a las 7.30 horas y conllevaría también el corte de la carretera, aunque aún están pendientes del permiso.