El primer edil de Cartagena, José López, dijo en el pregón del carnaval de la ciudad "a nadie se le escapa" que es el alcalde, "para algunos el más chulo de España, que siempre es infinitamente mejor que ser el más corrupto", tras lo que lanzó mensajes críticos a su predecesora, Pilar Barreiro, del PP.

"De momento vamos bien", afirmó anoche el líder de Movimiento Ciudadano ante el público, entre el que se encontraba, entre otros, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, ante quien dijo: "De los cobardes nunca se ha escrito nada y de mí, para bien o para mal, han escrito ya mucho, pues poco de cobarde debo tener".

Antes, disfrazado de marinero, imitó junto a su esposa, vestida de enfermera, la famosa fotografía del beso en Times Square, calificó a las comparsas y chirigotas como "la única prensa libre" y, aunque es "muy sano reírse de uno mismo", vio innecesario darse "autocaña" y mirarse "en el 'espejo', porque con la cera" que otros le dan, ya va "bien servido".

Tras dar un "poco de jabón" a los carnavaleros por su trabajo y dedicación, pidió a los cartageneros que se disfracen, aunque le pareció curiosa esta petición cuando se pasa "todos los días intentando quitar el disfraz a gángsteres, ladrones de guante blanco, trileros y cuatreros que se disfrazan de personas de bien".

Tras hacer un repaso a la historia del carnaval cartagenero y su paso por la chirigota Los Maromos, criticó al Gobierno de Murcia, al que acusó de la "parodia con la que día a día castiga" a Cartagena San Esteban, sede del Ejecutivo.

"Cualquier día trasladan el concurso de chirigotas al auditorio regional en Murcia, aunque no les paguen dietas", ironizó.

El alcalde escogió una interpretación de otras ediciones para criticar a su predecesora y actual senadora: "Por el bien de Cartagena, queridísima Pilar, no te vayas, no te vayas, no te vayas a quedar. Y no se quedó".

En cuanto a la rivalidad con Murcia, el primer edil cartagenero afirmó que "de localismos y rencillas con los murcianos están cuajadas nuestras letras, todas con muchísima razón".

En esta línea, recordó: "Dentro de cuatro días tenemos aquí el verano, / Y to el Mar Menor se llena de medusas y de murcianos, / Las medusas te pican, los murcianos te sangran, / y a ninguno puedes ver porque están debajo del agua, / y aunque les pongas redes, o el puerto la cadena, siempre hay un hijopu que por un roto se te cuela".

"Ustedes son los necesarios, el pregonero es sólo contingente, pásenlo bien y a Inda que le den", concluyó en referencia al periodista y tertuliano Eduardo Inda.