¿Qué mejoras necesitan?

Lo más urgente es que se construya un colegio nuevo, que el que hay tiene más de medio siglo y las aulas están desperdigadas. Se lo pedimos en su día a Valcárcel, a la consejera de turno y hasta María Santísima, pero nada. Siempre nos dijeron que primero iba el de La Aljorra y después el nuestro. También necesitamos asfaltar algunas calles y mejorar los equipamientos de los parques. Por fin han empezado las obras del nuevo consultorio médico. Pese a todo, hoy en día tampoco se puede pedir mucho con un Ayuntamiento que está endeudado hasta 2022.

Ustedes siempre han sido un pueblo muy guerrero.

Y tanto que sí. Recuerdo las concentraciones que formábamos en tiempos de la Peñarroya cuando el constructor Pan de Higo nos quería tirar el pueblo abajo. Una vez tuvieron que venir centenares de antidisturbios. La gente de aquí siempre ha sido muy reivindicativa con los derechos de los trabajadores por la minería. Ese espíritu se ha transmitido de padres a hijos.

Ya no hay faena en la mina. ¿Cómo va el empleo en la zona?

Sigue habiendo mucha gente en paro, pero ya se nota como algunos van encontrando trabajo de lo que sale, aunque los salarios ya no son como los de antes de la crisis. La Agencia de Desarrollo Local ha sacado varios cursos para darle ocupación y certificación profesional a los vecinos. Les pagan 10 euros por día, ojalá hagan más talleres porque también sirven para darle una mano de pintura al pueblo.

La ADLE y las ayudas del SEF son algunos de los quebraderos de cabeza de la vicealcaldesa, al igual que la piscina de Aznar.

El edil Francisco Aznar lo hizo mal, pero peor lo hicieron los del PP que lo permitieron. Se ha equivocado pero tampoco lo veo para tanto, es una piscina pequeña.

El pueblo es uno de los bastiones socialistas de Cartagena.

Bueno, ahora también ha entrado Podemos. El Llano fue uno de los bastiones socialistas durante los 20 años de Barreiro. Éramos la única rosa entre tanto capullo.

¿Les ha pasado factura ir a contracorriente del Gobierno local durante los 20 años del Partido Popular?

Siempre nos daban un poco menos que al resto de sitios, era normal, pero el Ayuntamiento se portaba bien con nosotros. Los primeros años del PP tuvimos muy poco dinero, después se incrementó el presupuesto, pero con la crisis todo cayó. Ahora nos han aumentado la dotación.

¿Cree que el tren de la Feve que para en El Llano llegará alguna vez hasta Cabo de Palos?

Ojalá. Eso es un sueño que tenemos desde hace muchos años. Ahora mismo pasa por aquí un tren cada 40 minutos para ir a Cartagena o bañarnos en la playa de Los Nietos durante el verano. La verdad es que estamos muy bien comunicados y el tren de la Feve es de lo mejor que tiene nuestra zona.