Unión de Municipios

Los alcaldes del PP critican que López no les invite a la creación del ente comarcal

El regidor de Los Alcázares reprocha al jefe del Ejecutivo local que no le haya comentado nada pese a coincidir en FITUR

31.01.2016 | 00:18
Imagen de la reunión celebrada el pasado 12 de enero

Nadie les llamó para informarles de que se iba a llevar a cabo una reunión entre ayuntamientos de la comarca para tratar de mancomunar servicios y lograr acuerdos que supongan un ahorro para las arcas públicas. Esa es la respuesta oficial de los Consistorios de la comarca gobernados por el PP (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares -Mazarrón no se pronunció-) para explicar su ausencia en el encuentro que protagonizaron hace poco más de dos semanas los regidores de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión con el objetivo de potenciar la comarcalización de la zona.

De hecho, desde los municipios de San Pedro y San Javier se limitaron a afirmar que nadie les había llamado para invitarles, por lo que desconocían los términos de la reunión y los posibles acuerdos alcanzados. «No tenemos opinión al respecto», indicaron, sin querer hacer ningún tipo de valoración sobre la reunión celebrada en el Palacio Consistorial el pasado martes 12 de enero.

Quien sí que se pronunció más sobre este asunto fue el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, quien criticó que «si la idea y la base fundamental de la reunión era hacer comarca, de inicio ya se han equivocado». Y es que, según Bastida, los regidores de Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco y La Unión, excluyeron al resto de alcaldes de la comarca de aquella reunión, al no invitarles.

«Nos enteramos por lo que apareció publicado en la prensa al día siguiente, ya que no nos comunicaron nada sobre aquel acuerdo para hacer más comarca, mancomunar servicios o aunar proyectos para conseguir un ahorro a las arcas públicas», explicó el alcalde de Los Alcázares, quien añadió que incluso cuando coincidió con el regidor de Cartagena, José López, en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, «no me comentó nada de este asunto, aunque estuvimos juntos en el stand de la Región».

De esta forma, Bastida insistió en que «no se entiende la idea de los cuatro alcaldes, ya que si lo que quieren es unir, no tiene sentido que nos excluya al resto de regidores por el simple hecho de que pertenecemos a otro signo político» y preguntó si la decisión de López ha sido consensuada con el resto de partidos que forman parte del Consistorio cartagenero.

«Su objetivo es la provincia»

Asimismo, Bastida fue más allá y vio en el secretismo con respecto a los alcaldes del PP de la reunión del Palacio Consistorial un objetivo encubierto. «Mancomunar servicios o reducir gastos a las arcas municipales es la segunda idea de ese proyecto, ya que lo que se busca es una provincia, no una comarca», aseguró el alcalde de Los Alcázares, quien afirmó que «la idea de López es dividir». Un análisis que coincide con el que hizo el mismo día del encuentro el portavoz regional del PP, Javier Iniesta, quien tildó la propuesta de los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco de «totalmente absurda e innecesaria, ya que aumentaría la burocracia y la distancia entre los ciudadanos y las instituciones». Iniesta también acusó a López de «intentar anexionarse territorios para formar una provincia». El alcalde de Cartagena se defendió afirmando que el acuerdo busca eliminar burocracia y un ahorro para los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine