Sin hacer demasiado ruido y con la discreción de la que ha hecho gala desde que tomó las riendas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco presidió el jueves su último acto académico de Santo Tomás de Aquino como rector de la institución académica. Entre el 10 y el 11 de febrero se convocarán las elecciones a rector y antes de la Semana Santa la comunidad universitaria elegirá a su nuevo líder para los próximos cuatro años.

Franco ha estado más de 13 años en el equipo rectoral, «más de la mitad de mi tiempo en la Universidad. Primero como vicerrector y luego como rector. Creo que tengo que actuar con coherencia en lo que creo y consideré que era oportuno propiciar la renovación del equipo rectoral. Es bueno que haya renovación en las instituciones y en la clase política, argumentó. El todavía responsable de la UPCT participó en la comisión gestora de la UPCT en la época de Juan Ramón Medina Precioso antes de que hubiera rector electo, y también trabajo codo a codo con su antecesor Félix Faura.

Hombre de talante conciliador, ha conseguido firmar el plan plurianual de financiación con la Comunidad Autónoma. «La Región se puede sentir orgullosa de la UPCT. En lo económico, a pesar de las dificultades que hemos atravesado, gracias al plan plurianual de financiación firmado recientemente, tenemos cierta tranquilidad, y probablemente volvamos a retomar el camino de conseguir mayor financiación año a año hasta 2020», aseguró.

Además, Franco se siente orgulloso de la actividad investigadora que desarrolla la Politécnica, pese a que en los últimos años ha sufrido importantes recortes en lo que a recursos económicos se refiere. «La actividad ha estado totalmente estabilizada y nos queda una Universidad que no tiene nada que envidiar al resto de Europa, aunque no nos quedamos con lo logrado hasta ahora porque nos queda mucho por hacer», dijo.

Sus 13 años en el equipo rectoral hacen que haya atravesado los años de bonanza y también los más duros de la crisis económica.

«Hemos tenido que dedicarnos a gestionar la escasez para ocasionar los menos perjuicios en la Universidad. Parece que ya se ve la luz al final del túnel y dejaré el equipo rectoral razonablemente satisfecho con lo que hemos logrado», afirmó.

Respecto a los dos candidatos que hasta ahora han manifestado su intención de presentarse a las elecciones, el vicerrector de Investigación e Innovación, Alejandro Díaz-Morcillo, y el director de la escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, Leandro Juan Llácer, Franco es claro: «Se trata de personas válidas, solventes y con experiencia. Hasta donde sé tengo la tranquilidad de que están formando unos buenos equipos de trabajo».