El alcalde José López anunció ayer en el pleno municipal que se va a investigar la filiación de los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). «No vaya a ser que tengamos a alguien haciéndonos la cama desde dentro jugando a hacer política que también podría ser», afimó ayer después de que el equipo de Gobierno con los votos a favor de Podemos rechazara una moción de C´s que exigía la destitución del director de la ADLE, Diego Peñarrubia, por la perdida de unos 720.000 euros en subvenciones que podrían haber beneficiado a 75 desempleados del municipio. En este sentido, el regidor añadió: «La ADLE en Cartagena ha sido una agencia de empleo para los amigos de algunos, y eso lo sabe todo el mundo en la ciudad y es una vergüenza».

Minutos antes la vicealcaldesa Ana Belén Castejón anunció que «vamos a depurar responsabilidades» y desveló que el motivo porque el que fue destituido de su cargo el anterior director de la ADLE, Francisco García-Valenzuela, «fue que días antes de la toma de posesión de la nueva Corporación él mismo nos confesó al alcalde y a mí que había adjudicado tres contratos a dedo, y eso sí que era un motivo de desconfianza».

Al margen de esta moción, el alcalde también avanzó en respuesta a una pregunta de Podemos que el Ayuntamiento está en contacto con dos empresas para ver de qué manera se pueden ir reponiendo las farolas en mal estado, «aunque hay 44.000 luminarias en el municipio y no podemos cambiarlas todas». También adelantó en contestación a otra moción que presentó Podemos pidiendo un plan municipal de repoblación de espacios naturales -y que fue aprobada con el apoyo de PSOE, MC, C´s y la abstención PP- que «en mi breve estancia en Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid logré el compromiso de una empresa de actividad social corporativa que no suministrará los árboles autóctonos que necesitemos, aunque hará falta un estudio de impacto ambiental».

"Cartagena vetada en Fitur"

Respecto a Fitur, la edil de Turismo, Obdulia Gómez, advirtió de que «los ciudadanos deben saber que Cartagena fue vetada en Fitur por alguien o alguienes que se creyeron los dueños del stand de la Región de Murcia». De este modo, Gómez rebatió las críticas del portavoz del PP, Francisco Espejo, quien acusó al Gobierno «de no perder la oportunidad de liarla y presentarse como una víctima al intentar presentar el Año del Modernismo sin ningún contenido». La edil de Turismo señaló que la Comunidad «no contó con Cartagena en ningún momento».

López se enfrenta a Padín y a Espejo

A lo largo del debate, que se prolongó más de cuatro horas, López mantuvo más de un enfrentamiento con el portavoz del PP, Francisco Espejo, y el edil Nicolás Ángel Bernal; y también con el portavoz de C´s, Manuel Padín, y su compañera Ana Rama. López señaló a la exalcaldesa Pilar Barreiro de haber aceptado «la cesión de un caramelo envenenado» -la falda del monte Las Casillas de El Portús- «que nos va a costar cientos de millones», a lo que Espejo saltó: «Está mintiendo en este pleno». López intervinó en respuesta a una pregunta del edil de C´s, Alfredo Nieto, al que contestó el socialista Juan Pedro Torralba diciendo que el Ayuntamiento está pendiente de recibir el estudio geotécnico de la UPCT.

Posteriormente, López espetó a Espejo: «Es usted un mentiroso compulsivo», en alusión a que el Gobierno anterior no firmó el convenio con la Politécnica para ceder la esquina de Capitanes Ripoll necesaria para hacer la redonda del Paseo. Espejo aclaró que el estudio de la UPCT sobre Las Casillas «es una herencia del PP».

El regidor también recriminó a Padín, cuando éste pidió un poco más de educación en el pleno: «Algún día traeré su educación al pleno. Los caracoles dejan rastro por donde pasan» y después de dijo: «Trabaja menos que el portero del futbolín. Viene a cobrar su sueldo».