El servicio de Farmacia del complejo hospitalario de Cartagena citó a 1.454 personas durante 2015 en su consulta de atención farmacéutica para pacientes externos del hospital Santa Lucía.

Esto, apuntaron fuentes sanitarias, permitió controlar y mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos. Se trata de enfermos fundamentalmente oncológicos que están en tratamiento con citostáticos orales y pacientes diagnosticados de virus de Hepatitis C, o virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH que inician o cambian de tratamiento. En definitiva, pacientes que recibe tratamientos complejos, y que, desde diciembre de 2014, pueden recibir su medicación a través de una cita con su farmacéutico.

De esta manera se puede ofrecer una atención farmacéutica de mayor calidad ya que, de una parte, el farmacéutico puede conocer con antelación los pacientes a los que va a atender y se puede mejorar la gestión de su medicación y disminuir los tiempos de espera o las roturas de stock.

Asimismo, desde el hospital indicaron que el farmacéutico puede controlar mejor la adherencia del paciente al tratamiento así como facilitarle información concreta sobre el mismo dado que, al ser medicación compleja, a veces se dan efectos adversos o puede producirse interacción con otros fármacos.

En las primeras visitas se les facilita información tanto oral como escrita de la medicación, se les informa sobre las características del tratamiento y se les explica la importancia de la adherencia al mismo. Así, en este tiempo, la puesta en marcha de esta consulta ha dado también resultado a una mejora de la satisfacción de los pacientes al tener una mayor intimidad en la consulta para poder ser atendidos por el farmacéutico y una mayor adherencia a sus respectivos tratamientos, destacaron