Transformación

Ingenieros de la UPCT «serán clave» para que la Región dé el salto a la revolución industrial

El director del INFO destaca a la Politécnica como pieza fundamental para la transformación digital de las empresas y presenta ayudas para subvencionar el desarrollo tecnológico de las compañías

28.01.2016 | 04:00
De izquierda a derecha, Castejón, Franco y Celdrán, en la presentación del plan ´Industria 4.0´.

Las claves

  • REQUISITO IMPRESCINDIBLE. Las solicitudes tendrán un coste de entre 50.000 y 120.000 euros
    Las solicitudes de las ayudas regionales tendrán un presupuesto que debe oscilar entre los 50.000 y los 120.000 euros. Además, el proceso de elección de proyectos será por concurrencia competitiva, por lo que serán los mejor valorados los que reciban la subvención del Instituto de Fomento.
  • SUBVENCIONES El máximo posible de la ayuda será el 50% de los costes elegibles
    La ayuda del INFO a las empresas que soliciten la subvención para introducir la tecnología en sus procesos productivos será el 50% del total del presupuesto, según la convocatoria.
  • ¿QUÉ FINANCIA? Abarca las inversiones materiales e inmateriales y colaboraciones
    Los conceptos que entran en la financiación regional serán las inversiones materiales e inmateriales de las empresas (maquinaria y software, por ejemplo), así como las colaboraciones externas (consultorías...)
  • PLAZO Los proyectos deberán llevarse a cabo en un año como máximo
    Las ayudas pueden solicitarse al INFO hasta el 29 de febrero y las empresas tendrán un año para llevar a cabo su proyecto, una vez adjudicada la subvención. La inversión del Instituto de Fomento será a fondo perdido.

El futuro de la industria cartagenera y de la Región pasa por «la introducción efectiva de las tecnologías digitales en las empresas del sector», para lo que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y sus ingenieros son una pieza «fundamental». Así lo explicó ayer el director del Instituto de Fomento (INFO) de la Región, Javier Celdrán, en la jornada ´Murcia Industria 4.0: Las nuevas tecnologías y su aplicación en la Industria´, celebrada en la Politécnica, donde también se dio a conocer el plan de ayudas regionales para subvencionar proyectos que busquen la transformación digital de las empresas.

Celdrán, quien habló de «la cuarta revolución industrial», añadió a la UPCT como parte necesaria para lograr este objetivo a los ayuntamientos «para que llegue el mensaje a la industria», y de los empresarios «para que puedan acceder a los fondos y acelerar el proceso de transformación de sus procesos productivos». El director del INFO fue claro: «Quien no se suba al tren de las tecnologías aplicadas a las empresas que las hagan más competitivas a nivel global, es complicado que resista durante los próximos años».

Por su parte, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, quien acompañó a Celdrán en la inauguración de la jornada, señaló que el nuevo horizonte «permite intensificar la colaboración entre la Universidad y las empresas para que las innovaciones y el nuevo conocimiento, al igual como los adelantos tecnológicos que nacen de nuestra actividad e investigación, puedan llegar a las compañías y lo puedan utilizar como mejora de sus procesos de producción para mayor competitividad industrial».

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también presente en la apertura, puso el acento en la apuesta de la ciudad por la industria y el I+D+i, «de la mano de la Comunidad Autónoma» y habló de «un antes y un después en la historia de la Humanidad» gracias a estos avances.

Un millón de euros
La jornada contó con la participación, entre otros ponentes, de Rafael Martínez, jefe del área de Competitividad Empresarial del INFO; y Teodoro García, diputado regional y portavoz de Industria en el Congreso. Martínez fue el encargado de presentar el programa de ayudas que ha puesto en marcha la Comunidad, con una inversión total de un millón de euros.

A las subvenciones podrán optar todas aquellas pymes del sector industrial manufacturero de la Región que presenten proyectos que incluyan la conexión del mundo físico con el digital (realidad aumentada, impresión en 3D...), la comunicación y el tratamiento de los datos (ciberseguridad, tecnologías de la comunicación...) y que faciliten la gestión inteligente de las operaciones, así como el trabajo colaborativo con otras empresas (Big Data, integración on-line...).

Asimismo, el jefe de Competitividad del INFO explicó que las ayudas serán a fondo perdido, de un máximo del 50% de los costes elegibles (inversiones materiales e inmateriales y las colaboraciones externas) y que las empresas podrán aspirar a 60.000 euros de tope, ya que los proyectos deben tener un presupuesto subvencionable de entre 50.000 y 120.000 euros.

En este sentido, el director del INFO especificó que las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, por lo que irán destinadas a los mejores proyectos presentados.

Por su parte, García habló del plan nacional de subvenciones para lograr incorporar la industria española al nuevo panorama globalizado y concretó que lo primero que hay que abordar es cómo se puede conseguir «modernizar los procesos e introducir la tecnología para que permita la mejora de la productividad global de los procesos industriales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine