La concejalía de Hacienda va a impulsar la puesta en marcha de un plan de inventariado y regularización del patrimonio inmobiliario municipal. El objetivo es que el ayuntamiento de Cartagena disponga de un inventario pormenorizado en el que se recojan las propiedades municipales, mobiliario, terrenos, inmuebles, cesiones (...) En una primera fase se abordarán los bienes inmuebles, terrenos y viales. Con posterioridad, se hará con los muebles de propiedad municipal, informó el Consistorio.

Se trata de una información fundamental, además de una obligación legal. con la que debe cumplir el Gobierno municipal. Así, el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1372/1986, sostiene que las entidades locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que les pertenecen. Del mismo modo, la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas dispone que están obligadas a inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados.

La edil de Hacienda, señaló ayer, tras reunirse con los técnicos de Patrimonio, Urbanismo, Contabilidad y Proceso de Datos, que el Ayuntamiento carece de un inventario separado de patrimonio municipal del suelo, al margen de los restantes bienes municipales. García precisó que el área de Urbanismo «está trabajando en este asunto, al tiempo que se fomenta la colaboración con Patrimonio y el Centro de Proceso de Datos, para no duplicar estos trabajos», informó el Consistorio.