El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó ayer el puerto deportivo de Mar de Cristal con motivo del inicio de las obras de mejora y renovación que cuentan con más de un millón de euros para renovar los accesos a los atraques a flote y habilitar una marina seca con 102 nuevos amarres para embarcaciones, alcanzando un total de 222 atraques.

Bernabé señaló que el Mar Menor «ha de contar con las mejores instalaciones portuarias para impulsar al máximo sus potencialidades náuticas», y dijo que el de Mar de Cristal «se convertirá en un espacio de referencia» en la laguna salada por «sus modernas instalaciones y por ofrecer al navegante todos los servicios necesarios para poder disfrutar de ellas». Esta actuación forma parte de una «nueva etapa» en la gestión del espacio y de la capacidad organizativa de las instalaciones portuarias de la Región de Murcia que, «a través de una mejor distribución de los amarres, permitirá optimizar los espacios y aumentar el número de puntos de atraque, en seco o a flote», indicó.

Con estas obras, el puerto dispondrá de una superficie de 25.000 metro cuadrados, que incluirá una marina seca con capacidad para 102 embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, con la que se combinará su total disponibilidad a lo largo de todo el año y el ahorro económico de conservación, que supone el almacenamiento en seco de los barcos.

Este sistema evita las principales causas de desgaste y deterioro, como son el contacto con el agua del mar y las incrustaciones, cuando no está en uso su barco. Además, se ofrecen al usuario los servicios de agua y luz que le permitirán trabajar en cualquier momento en su embarcación.

Su objetivo es casi duplicar el número de amarres disponibles en el puerto deportivo, aumentando un 85% el número de atraques, y «sacar los fondeos ilegales de las aguas del Mar Menor», afirmó.

Otros de los trabajos consistirán en la recuperación de los calados de la dársena, la sustitución de las plataformas de los pantalanes flotantes y la renovación integral de la red de agua, eléctrica, alumbrado público y torretas de servicios. Asimismo, se procederá a la reforma y el acondicionamiento del edificio del puerto deportivo, la instalación de un colector de recogida de aguas y separador de hidrocarburos, la mejora del control de accesos, la adecuación de los firmes y pavimentos y la renovación de la iluminaria.