La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha financiado un dispositivo antivuelco para tractores desarrollado por la Politécnica de Cartagena (UPCT) en cuya mejora continua se está trabajando. La creación de este sistema se enmarca en los objetivos de reforzar e incentivar la investigación para el desarrollo de nuevos sistemas preventivos, en concreto, en el proyecto tecnológico 'Nuevos dispositivos de seguridad en máquinas'.

Este proyecto incluye el desarrollo de un sistema de parada automática de máquinas en aquellos casos que el operador aproxime su mano al elemento de corte doblado o cizallado. El director general de Relaciones Laborales, Leopoldo Navarro, que probó ayer el simulador del dispositivo antivuelco, señaló que «se ha hecho ante las graves consecuencias que tienen para la salud de los trabajadores tanto los vuelcos de tractor como el uso de determinadas máquinas no portátiles».

Está previsto añadir un sistema de aviso que permita la localización por satélite (GPS) del tractor, informó el Gobierno.