«Está demostrado el beneficio del paciente con diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello y su mejor seguimiento cuando es valorado por un comité multidisciplinar». Es la conclusión a la que ha llegado la oncóloga del hospital de Santa Lucía María José Martínez en su tesis doctoral.

El trabajo desvela que cada año se diagnostican en España unos 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, generalmente relacionados con el consumo de tabaco y alcohol. En la Región de Murcia las cifras superan los 700 casos por año, con un predominio en el género masculino y a partir de los sesenta años de edad, mientras que en la ciudad la cifra alcanza el medio centenar de casos.

Así, el estudio de Martínez determina la mejora de estos casos en términos de supervivencia, de una mejor estadificación -determinación de la extensión y la gravedad del tumor- y una mayor accesibilidad a nuevos esquemas de tratamiento oncológico.

Para ello, la especialista ha hecho un estudio observacional, analítico, y retrospectivo de dos grupos de pacientes, con un total de 408. La mitad de ellos completaron su estadificación, tratamiento y seguimiento antes de la existencia del comité de tumores del Área 2 de Salud y más de 200 pacientes lo hicieron mediante la valoración del comité a partir de su constitución en 2008. Entre los resultados encontrados destacan en estos casos la edad mayor de 70 años, la comorbilidad o morbilidad asociada a dos o más enfermedades y el enolismo (consumo de grandes cantidades de alcohol) mayor de 60g/día como variables que condicionan una menor supervivencia a 2 años. El dato más destacable es la confirmación de que tras sólo 4 años desde su inicio, el comité de tumores supuso un incremento de la supervivencia a 2 años de un 10,7%. Además, supone una reducción del riesgo de muerte a 2 años del 30%.