Entrevista

"Si no se invierte de forma inmediata en los molinos de viento acabarán en el suelo"

Pedro Esteban García, presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena, cree que la agricultura intensiva del entorno del Mar Menor ha modificado el paisaje típico de la zona

26.01.2016 | 00:24
El nuevo presidente de la Liga Rural del Campo de Caratagena, Pedro Esteban.

La renuncia de José Sánchez al haber sido nombrado cronista oficial de la ciudad, junto a otros tres historiadores, ha provocado que Pedro Esteban asuma la presidencia de la Liga Rural del Campo de Cartagena, tras recibir el apoyo de los socios de la asociación cultural. Seguir apostando por recuperar las tradiciones y que no se pierda el patrimonio rural son los principales objetivos.

Asume el puesto de presidente, ¿veremos algún cambio en la Liga Rural? ¿Qué áreas de trabajo quiere potenciar?
Lo primero quiero expresar mi agradecimiento a los socios por confiar en mí para el puesto. Sobre los cambios, ninguno. Seguiremos trabajando igual. El pasado año llevamos a cabo el cuarto congreso etnográfico y ahora nos centraremos en la recuperación de los molinos de viento del Campo de Cartagena que, en muchos casos, se encuentran muy deteriorados y necesitan de una inversión urgente para evitar que acaben en el suelo. También continuaremos con las actividades propias de la asociación, como son las salidas que llevamos a cabo por distintos puntos de la comarca. De hecho, en febrero tenemos un recorrido por los Puertos de Santa Bárbara y en marzo otro por El Algar.

¿Qué se puede hacer con los molinos de viento?
Ahí, con la política hemos topado. El pasado año redactamos un proyecto para recuperar un molino en Los Mateos, que serviría además para revitalizar el barrio, aunque con el cambio de Gobierno ha quedado aparcado. De todas formas, nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de invertir en este patrimonio, ya que en muchos casos con pequeñas aportaciones se pueden conservar molinos. Tenemos que llegar a acuerdos con las administraciones.

En plural...
Claro, todo el Campo de Cartagena está lleno de estos molinos y debemos trabajar de forma conjunta. La idea de la comarcalización tiene nuestro apoyo, ya que creemos que es una buena opción para sacar adelante proyectos que quizá un ayuntamiento sólo no podría poner en marcha. Además, no debemos centrarnos en el color político de los ayuntamientos, porque si no, poco podremos avanzar.

¿Cuál es la situación de la zona oeste?
Es curioso porque siempre hemos visto la zona oeste como la más ´abandonada´, mientras que en los últimos años la agricultura intensiva de la zona este ha provocado que se pierda el paisaje típico del Mar Menor, con sus aljibes, balsas, almendros, algarrobos... Ahora existen muchos proyectos en la zona oeste, pero luego falta voluntad para llevarlos a cabo.

¿Y San Ginés de la Jara?
Es complicado, pero esperamos que se vaya solucionando su situación. Seguiremos trabajando con la Asociación de Amigos del Monasterio.

¿Cree que las tradiciones se están perdiendo?
Cada vez que nos deja un vecino histórico de la zona rural, perdemos algo de nuestras tradiciones, pero nosotros seguimos trabajando para mantenerlas y recuperarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine