El ministerio de Fomento incluye dentro de sus previsiones el baipás de Beniel, un enlace previsto para evitar el paso del tren de Alta Velocidad por Murcia, «pero no lo tiene encima de la mesa como algo a ejecutar con carácter inmediato», explicó ayer a esta Redacción el consejero Francisco Bernabé, quien señaló que esta infraestructura, que contempla el plan de desarrollo del Corredor Mediterráneo para dar salida a las mercancías del puerto de Cartagena, no está destinada al tránsito de pasajeros.

Los planes de Fomento chocan de frente con las pretensiones del alcalde de Cartagena que quería que se hiciera este enlace de 1,4 kilómetros para que el AVE llegase a Cartagena sin tener que esperar a que lo hiciera en la capital de la Región. Sin embargo, el consejero de Fomento aclaró que «no existiendo la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ni la terminal de contenedores de El Gorguel, el baipás no entra en los planes del Ministerio como una obra que se deba acometer con carácter de urgencia. «Lo prioritario es que el AVE llegue a Cartagena para enlazar el cantil del muelle con la obra que está haciendo el Puerto para dar salida a las mercancías que lleguen», argumentó.

Respecto a la posibilidad de que la llegada del AVE a Cartagena pueda retrasarse, Bernabé señaló que «por primera vez en la historia hay 20 millones de euros en los presupuestos del Estado para este proyecto, que saldrá a licitación este año y se adjudicará para que las obras se puedan iniciar en 2017». Bernabé hizo estas declaraciones ayer en el Palacio de Aguirre tras mantener un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Miguel Martínez y Pedro Pablo Hernández, respectivamente.

En opinión del líder de la patronal parece «complicado» que el AVE llegue a Cartagena a finales de año, como les aseguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero aseguró que «quiero creer al Gobierno central y al consejero cuando dan ese plazo».

Hernández calificó los tiempos de «ajustados» el compromiso de Pastor para que la Alta Velocidad llegue en 2016 a la ciudad portuaria. Para el presidente de COEC, el AVE es «fundamental», por lo que mostró su «preocupación con lo que pueda ocurrir con el Gobierno nacional», en alusión a un posible pacto entre PSOE y Podemos, circunstancia sobre la que también mostró su «inquietud» el pasado viernes Bernabé.

«Las circunstancias políticas a nivel nacional nos hacen estar muy preocupados por la llegada del AVE a Cartagena», indicó Hernández, quien manifestó su predisposición a trabajar con el Gobierno autonómico para «que esos compromisos se cumplan» y la alta velocidad pueda ser utilizada por los cartageneros este mismo año. Hernández indicó, sobre la tramitación administrativa del proyecto de El Gorguel, que el estudio «todavía está en ministerio de Medio Ambiente. Hay que agilizarlo. No podemos estar esperando cuatro años a que los estudios vayan saliendo de los ministerios».

Sobre los planes de Fomento respecto al baipás de Beniel, el líder de los empresarios cartageneros hizo hincapié en que «nosotros vamos a seguir reivindicando ante Fomento que ponga en marcha esta infraestructura. Hemos estado cuatro años reclamando el AVE y no queremos más retrasos. Se debe de agilizar al máximo para que cuando haga falta no tengamos que sufrir más demoras».