Fotografía

El Gran Hotel inicia hoy el Año del Modernismo 2016

Una muestra fotográfica de Miguel Martínez y un libro de Chacón, a las ocho de la tarde en el Palacio Consistorial

22.01.2016 | 00:29
Martínez en el Gran Hotel.

'Celestino Martínez y el Gran Hotel' es el título de una exposición y un libro que se presentarán hoy, a las ocho de la noche, en el Palacio Consistorial. La muestra, organizada por el ayuntamiento de Cartagena y patrocinada por diferentes entidades, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 2016, Año del Modernismo en Cartagena, coicidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel.

El público interesado podrá disfrutar de una exposición fotográfica de Miguel Martínez, hijo de Celestino, que muestra su valioso legado; y de una interpretación artística en la que alrededor de una decena de autores locales han aunado distintos tipo de técnicas como pinturas, vídeos o esculturas. Por otra parte, se presentará el libro del mismo nombre del escritor y arquitecto, José Manuel Chacón.

Los autores que han participado en la muestra colectiva son los siguientes: Abel F. Ros, Antonio Gómez Ribelles, Carlos José Pérez Gómez, Julián Contreras, Domingo Llor, Fernando Sáenz de Elorrieta, José Carlos Ñíguez, Pedro Diego Pérez Casanova, Nicole Palacios y Enrique Navarro.

El Gran Hotel, un edificio modernista construido en 1916 y que lleva la firma del arquitecto Víctor Beltrí, fue concebido e impulsado por el industrial minero Celestino Martínez. Además, permanece como ejemplo de la grandeza de la arquitectura cartagenera en pleno corazón del conjunto histórico de la ciudad portuaria. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, afirmó que la conmemoración del centenario del 'Gran Hotel' «contribuye a seguir poniendo en valor la arquitectura modernista cartagenera, uno de los referentes culturales de la Región y foco de atracción turística de una ciudad que se ha convertido en los últimos años en ejemplo de recuperación patrimonial y cultural».

La muestra que ha comisariado el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, acoge una colección de fotografías, hasta ahora inéditas, hechas a principios del siglo XX por Miguel Martínez, hijo de Celestino Martínez, que incluyen imágenes costumbristas de la ciudad y alrededores, así como otras de Granada, Melilla y Túnez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine