Algunos barrios y diputaciones del municipio no tienen locales sociales suficientemente amplios para que los vecinos puedan reunirse o los niños hacer actividades extraescolares y, muchos de ellos, como Torreciega, Cabo de Palos o Cala Flores carecen de instalaciones deportivas. Por ese motivo el plan de actuaciones que la Federación Vecinal está preparando para llevar a cabo a lo largo de este año incluye la petición a la consejería de Educación de que algunos centros escolares puedan abrir por las tardes y durante los meses de verano.

La presidenta de la Federación Vecinal, Cristina Roca, señaló que el único inconveniente es que el conserje tendría que abrir por las tardes «pero queremos ver la posibilidad de firmar algún convenio con la Consejería, una vez que analicemos las necesidades de cada zona y veamos qué centros son los que deberían mantenerse abiertos por las tardes y durante las vacaciones estivales. Hablaremos con los ayuntamientos también». Además de seguir apostando por la enseñanza pública, los vecinos vigilarán el estado en que se encuentran los colegios, institutos y guarderías públicas del municipio.

Asimismo, el citado plan incide en la necesidad de que el Rosell vuelva a abrir como hospital general con todos sus servicios y contempla la creación de la comisión de seguimiento dentro de los consejos del área de salud «para velar por el cumplimiento del proceso de restitución de todos los servicios del hospital del Paseo». En el apartado de Atención Primaria, los vecinos exigirán que concluyan las obras de construcción del centro de salud de San Antón, y que se solucionen los problemas en los centros de La Unión, Mazarrón y Portmán. Además, desde la plataforma Salvemos el Rosell pedirán que se investiguen varios asuntos como las incompatibilidades de los profesionales sanitarios, los motivos por los que se cerró el Rosell y los convenios de diálisis del SMS en la Asamblea Regional.

Entre las iniciativas más novedosas que pretenden llevar a cabo los vecinos destaca el desarrollo de rutas y talleres «para dar a conocer la zona oeste de Cartagena, que es la gran olvidada del municipio, y para ellos contamos con la Liga Rural», apostilló Roca.

La Federación mantendrá su lucha por participar en órganos en los que no tiene representación como la Junta Local de Seguridad, los Patronatos y las fundaciones y órganos de gobierno de las empresas concesionarias; y por que se modifique el reglamento de participación ciudadana.

El BIC para la Algameca Chica

En el capítulo cultural, los vecinos llevarán a cabo varias actividades con el objetivo de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para la Algameca Chica y colaborarán con la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara.

En Urbanismo, a la espera de que los tribunales se pronuncien acerca del recurso presentado por el Ayuntamiento en contra de que se anule el Plan General de Ordenación Urbana, los vecinos lucharán porque se desarrollen los planes especiales de San Antón y Santa Lucía, por la descontaminación de El Hondón y se posicionarán en contra de cualquier pretensión de que se urbanice en Calarreona, entre otras prioridades.