El viceportavoz del grupo municipal popular denunció ayer que la gestión de la vicealcaldesa y responsable de Empleo del ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha dejado sin cursos de formación a cerca de 300 desempleados del municipio. «Entre los programas que se han perdido y los que no se han solicitado hemos perdido 2,6 millones de euros. La señora Castejón se dio mucha prisa en quitar a Valenzuela para poner a Peñarrubia como director de la Agencia Local de Desarrollo y Empleo (ADLE) y, a estas alturas, lo único que está funcionando son los programas heredados del PP».

Por su parte, Castejón respondió en un comunicado que ha convocado de forma urgente y extraordinaria al consejo rector de la ADLE para la próxima semana «tras la publicación errónea y equívoca de varias informaciones» sobre diferentes peticiones de la Agencia a convocatorias de cursos y programas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Ortega criticó que la vicealcaldesa «no dé la cara y acusé a la oposición y a los medios de comunicación de dar informaciones erróneas».

El viceportavoz del PP destacó que en 2015 la ADLE presentó solicitudes para desarrollar cuatro proyectos de Garantía Juvenil con una participación para 15 personas, «cuando podían entrar hasta 40 desempleados en cada uno lo que sumaría hasta 150 personas». Añadió que esta convocatoria posibilitaba a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena a presentar hasta seis proyectos. «Murcia sí lo hizo y en el reparto, por tanto, de Cartagena sólo entró uno de 162.000 euros para 15 alumnos».

Ortega insistió en que Cartagena podía haber presentado cursos a esta convocatoria por 270.000, pero en su lugar lo hizo 107.566 euros por debajo del máximo, con lo que Murcia se quedó con más dinero al presentar mejores cursos por mayor importe». Asimismo, señaló que el pasado julio, la ADLE presentó seis solicitudes para desarrollar seis proyectos para 15 alumnos cada uno. Como en el caso anterior podía haber presentado programas para 40 alumnos con una duración de hasta 12 meses. La cuantía aproximada a repartir en este caso era de 1,2 millones de euros y Cartagena sólo ha conseguido un curso de 220.000 euros, frente a Murcia que ha logrado dos por un valor de 600.000 euros uno y de 560.000 euros el otro.

«Lo mismo ha ocurrido con otra convocatoria del pasado junio en la que el Ayuntamiento podía haber presentado cuatro proyectos por un máximo de 270.000 euros y sólo presentó tres por 146.416 euros», dijo. Además, denunció que en octubre el Consistorio sólo cursó una solicitud para un proyecto de 110.600 euros de garantía juvenil, cuando la convocatoria permitía hasta 4 por 200.000 euros.

«Hay que añadir otros 2,4 millones de euros en programas de formación y orientación a jóvenes emprendedores y de inserción laboral a los que la ADLE no se ha presentado», denunció. C´s ya pidió el martes la dimisión de la vicealcaldesa y, ayer, una hora antes de que Castejón enviara el comunicado, la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, ya había anunciado su intención de pedir explicaciones al consejo rector de la ADLE sobre la «supuesta renuncia a cursos de formación».