La Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha iniciado el proceso de elección de director de centro tras el cese voluntario de quien ocupaba hasta ahora el puesto, Antonio Garrido, que se ha producido esta semana en una junta extraordinaria convocada a tal efecto.

El cese de Garrido se produce al cumplirse cuatro años de su primera elección a Director de la Escuela, aunque le quedaba un año y medio más de mandato, según confirmó él mismo a LA OPINIÓN.

El ahora director en funciones, esgrimió tres razones para su decisión. Así, de una parte, Garrido, que se jubila el próximo mes de septiembre, consideró que debe ser el nuevo director y su equipo quienes planifiquen el curso próximo, ya que lo gestionarán ellos. «Es lógico que quien dirija la Escuela el próximo curso sea quien trabaje en la planificación de horarios y temáticas del año que viene», explicó.

Otra razón se encuentra en que las próximas elecciones a Rector, «son un momento en el que se establecen estrategias generales para la UPCT que afectan a la Escuela de Arquitectura» y por ello consideró que debe tener al frente «un director y un equipo renovado en sus objetivos y capacidad de acción».

La tercera razón argumentada por Garrido es que en el momento actual, sin clases, el proceso electoral transcurre de forma reflexiva dando lugar a las deliberaciones necesarias para tomar la mejor decisión.

Durante el acto de su cese el director en funciones agradeció a todos los miembros de la Escuela su colaboración y cooperación durante estos años.

Mientras se desarrolla el proceso electoral, Garrido continuará como director en funciones de la Escuela, según anunció la propia Universidad por medio de un comunicado. Será el día 5 de febrero cuando, en principio, el nuevo director tome posesión de su cargo.

Un proceso que aunque ya ha iniciado no será hasta la próxima semana cuando se den los primeros pasos concretos, ya que las candidaturas deben presentarse a partir del martes día 26. Habrá un plazo de dos días para hacerlo, siendo el 1 de febrero el día escogido para dar a conocer los candidatos oficiales a la dirección de la Escuela. Tres días más tarde, el jueves 4 se procederá a la votación, para la que están citados los 43 representantes de la Junta de Centro, que deberán elegir a uno de los candidatos.

Tras el recuento, se dejará un día para posibles alegaciones y el viernes 5 será la proclamación del nuevo equipo de dirección, si todo se desarrolla con normalidad.