Unidos para exigir a la Comunidad Autónoma y al Gobierno estatal que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos sea una realidad. Así se mostraron ayer el alcalde de la ciudad, José López, y los empresarios en una reunión «corta, pero intensa», según el propio regidor, mantenida en el Palacio Consistorial.

El balance del encuentro fue común: «Tenemos la necesidad imperiosa de poner en marcha este nodo logístico y que no esté supeditado al proyecto de la terminal de contenedores de El Gorguel», dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, quien solicitó la reunión. También López se pronunció sobre este asunto y aseguró que «poner en marcha la ZAL será el primer paso para motivar más aún El Gorguel».

Asimismo, López echó en falta el apoyo del Ejecutivo autonómico en este asunto y criticó que el Gobierno estatal haya derivado 1,5 millones para expropiar los terrenos de Murcia donde se construirá la ZAL de la capital regional, mientras que en Cartagena existen los terrenos ya habilitados en el polígono industrial de Los Camachos y los avances no llegan.

Un nodo logístico que debería incluir, según los empresarios y el alcalde, una ciudad del transporte «necesaria en Cartagena y que aún no existe» y terrenos para acoger el Depósito Franco, «que tiene una gran necesidad de ampliación y en su ubicación actual no es viable», dijo Martínez.

El presidente de la Cámara de Comercio concretó que «es necesario un estudio de viabilidad por parte de la Comunidad, la llegada del ferrocarril al polígono y ver las necesidades de cada empresa para elaborar un proyecto y poder aspirar a ayudas económicas». Según Martínez, un paso fundamental en la puesta en marcha de la ZAL será hablar con la entidad pública de suelo SEPES para ver la disponibilidad de los terrenos y que establezca unos precios competitivos para que las empresas puedan establecerse allí.

El presidente del polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, que también estuvo presente en la reunión tras dar a conocer la nueva asociación de empresarios del complejo al alcalde, calculó que harían falta unos 400.000 metros cuadrados para poner en marcha la ciudad del transporte y en torno a un millón y medio para la ZAL.

«Existen muchas empresas que ya se han mostrado interesadas en ubicarse en el polígono de Los Camachos», aseguró Betancor.