Urbanismo

Santa Lucía se convierte en una prolongación del paseo del Muelle

Los trabajos, que incluyen el arreglo del tramo que va de la plaza de la Isla a la Grúa Sansón, tienen un presupuesto de más de 800.000 euros

19.01.2016 | 04:00

Los ciudadanos tendrán en breve una nueva zona de esparcimiento en la entrada al barrio de Santa Lucía desde el paseo del Muelle Alfonso XII. La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto concluir las obras de mejora en el entorno urbano de este barrio cartagenero el próximo febrero. Los trabajos, que comenzaron el pasado septiembre, se han centrado en la mejora de la seguridad vial de esta zona por la pasean y hacen deporte cientos de personas durante todo el año.

La primera fase consistió en la mejora del tramo de la carretera que va desde la plaza de la Isla hasta la redonda de la grúa Sansón. De este modo, este espacio queda integrado en el entramado de la ciudad como una prolongación del paseo del muelle Alfonso XII.

Asimismo, el Puerto ha recuperado el espacio existente en el antiguo acceso al muelle de Santa Lucía –actualmente clausurado– incorporándolo a la zona del servicio del muelle en la terminal de contenedores. Entre las mejoras que se han incluido destaca una zona ajardinada con bancos e iluminación, a la altura de la antigua vía del ferrocarril; la eliminación de los contenedores de basura junto a las viejas viviendas de la Autoridad Portuaria; la eliminación de vallas; mejora del alumbrado público, aceras y carril bici con la incorporación de papeleras y arbolado; así como la creación de una nueva plaza a la izquierda de la rambla de forma que se integre el paseo con la zona portuaria.

Asimismo, el Puerto informó ayer que el servicio de información al ciudadano que puso en marcha a través de la empresa Sioux ha recibido cerca de dos mil visitas, así como 62 sugerencias, y que la mayoría de ellas se referían al avance y la finalización de los trabajos.

Dársena de Santiago
Hace unos días, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, junto con el director general, Pedro Vindel, y varios técnicos del Puerto visitaron las obras para conocer in situ su estado de ejecución. En la actualidad las aceras están terminadas, al igual que la totalidad de los parterres y las farolas que se han colocado y también se han soterrado los contenedores.

En la zona del puerto se han demolido los muros existentes en la dársena de Santiago liberando espacio para el barrio de Santa Lucía y se está acondicionando la acera entre el acceso a los talleres. Además, en los próximos días está previsto que se eliminen los restos del antiguo puente existente sobre la vía del ferrocarril.

Los trabajos, que contaban con un presupuesto de licitación de casi millón y medio de euros, se licitaron el pasado julio por poco más de 800.000 euros a la empresa Ferrovial Conservación S. A.

El principal objetivo de esta obra es embellecer la entrada a la ciudad y hacer más transitable el paso para los vecinos de Santa Lucía, quienes por su la proximidad del barrio a los muelles sufren los inconvenientes de las actividades portuarias, además de reafirmar el compromiso de invertir una pequeña parte de su beneficios en la ciudad», destacaron en un nota.

Durante el pasado verano, el Puerto aprovechó para renovar el asfaltado en el paseo del Muelle Alfonso XII y construir una redonda a la altura de la terminal de cruceros de forma que los autobuses pueden hacer el giro a la derecha para recoger a los turistas de los cruceros.

Estas obras no sólo contribuyen a cambiar la estética de la entrada a la ciudad por Santa Lucía, si no que además mejoran los accesos en esta zona, que es muy transitada por decenas de personas que a diario salen a andar o a pasear en bicicleta en dirección a Cala Cortina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine