La cofradía de San Ginés de la Jara, en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena y la Politécnica, pone de nuevo en marcha las Justas Literarias, un certamen que se celebró por primera vez en 1969, recordó ayer el hermano mayor de la hermandad y colaborador de LA OPINIÓN, Víctor Navarro. Las Justas Literarias fueron un evento importante en el campo y la ciudad de Cartagena que organizaba entonces la asociación de Amigos de los Molinos de Viento del Campo de Cartagena.

Patrocinado por el diario LA OPINIÓN, el certamen incluye dos modalidades: poesía y prosa. Los versos tendrán que versar sobre San Ginés y Cartagena; mientras que la prosa amplía su temática al Santo, el Patrón, Cartagena y los cartageneros. En el concurso podrán participar los escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen sus trabajos, originales e inéditos, en lengua española a sanginesdelajara@gmail.com

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de seis páginas a una sola cara y mínima de tres, con letra Arial, tamaño 12 e interlineado de espacio y medio. En el caso de la poesía el mínimo es de 45 versos y el máximo de 90, y se puede presentar un único poema o un conjunto de poemas.

La edil María José Soler destacó ayer que «lo importante es mantener las tradiciones y que junto a la Caridad, la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos, los cartageneros también tienen sitio en su corazón para venerar a San Ginés que es un Santo muy querido en la ciudad». El vicerrector de Estudiantes, Francisco Martínez destacó el apoyo de la Politecnica al certamen a través del Aula de Escritura Creativa de la Universidad de Mayores.

Habrá tres premios para cada categoría, siendo el primero una estancia de dos días en un apartamento para 4 personas, un capacico de frutos del campo de Cartagena, un lote de libros, un lote de productos de Cerveza Bizantina, una sesión de fisioterapia, una insignia de San Ginés de la Jara, un diploma y la publicación de los trabajos en medios de comunicación. El segundo y tercer galardonado tendrán un premio similar.

Navarró avanzó que «este evento es el principio de muchos más». El plazo de admisión de trabajos finaliza el próximo 18 de marzo.