El que hasta la pasada semana era el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena, Jacinto Aresté, comunicó antes de su traslado a la Audiencia Provincial la denegación de la apertura de juicio oral, así como el archivo de la querella interpuesta en 2012 por el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, contra el entonces concejal portavoz de Movimiento Ciudadano (MC), hoy alcalde de la ciudad, José López.

En 2012, Alonso se personó en una causa contra López acusándole de un delito de calumnias e injurias sobre su persona. La Justicia ha decretado el archivo de la querella, no apreciando delito, tal y como antes determinó la Fiscalía, entendiendo que López únicamente se limitó a realizar declaraciones a título informativo y valorativo, amparado en el derecho constitucional de libertad de expresión. De hecho, Aresté indicó que «el querellado se limita a las insinuaciones de trato de favor por la alcaldesa en beneficio del querellante» en negocios urbanísticos; y que «todo parece indicar que cuando el querellado vincula al querellante con determinadas empresas lo hace con la convicción fundada de que está en lo cierto», respecto a ambos presuntos delitos.

Reacción de MC

Movimiento Ciudadano expresó en un comunicado oficial su satisfacción por el archivo de la querella, al tiempo que reiteró «el compromiso» de esta formación política «en su defensa de los intereses de los cartageneros y en la lucha contra toda actuación alejada de la ética y responsabilidad política exigida a los representantes públicos».