Con tan sólo una diferencia de 15 votos de los 742 emitidos en la tarde de ayer. Así se proclamó ayer Juan Carlos de la Cerra hermano mayor de la cofradía california por los próximos cuatro años, en las primeras elecciones encarnadas en las que todos los hermanos de la congregación -mayores de 18 años y al corriente de las cuotas- pudieron votar a su máximo dirigente en las urnas.

La participación fue de prácticamente el 50%, ya que el censo electoral era de 1.540 hermanos, lo que mostró cierta división en el seno de la cofradía, al casi dividirse los votos los dos candidatos a hermano mayor -la tercera opción surgida de la terna de la pasada semana, Francisco Ramón, se retiró de la pugna el viernes-. Y es que el resultado final dejó a De la Cerra con 376 votos, mientras que su rival en las urnas, Pedro Ayala, logró 361 apoyos, siendo cinco los votos en blanco.

Pese a los resultados parejos, los presentes a la hora de conocer los datos coincidieron en que «ahora es el momento de mostrar una cofradía unida». De igual forma se pronunció el recién elegido hermano mayor, que seguirá al frente de la hermandad encarnada tras sumar cuatro años por decreto del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. De este modo, De la Cerra indicó tras recibir decenas de felicitaciones de los hermanos congregados en la sede de la cofradía, que los resultados muestran la petición de los cofrades de trabajar unidos.

«Pedro sabe que tiene las puertas abiertas de nuestro proyecto y es que ahora tenemos que trabajar por seguir siendo una cofradía unida», dijo el hermano mayor, quien añadió que «esa unidad se debe demostrar en la próxima Semana Santa, en la que tenemos que volver a demostrar nuestra unidad y nuestra devoción».

Sobre su proyecto, De la Cerra ya ha expresado su deseo de que los procesionistas fomenten la catequesis para que todos los cofrades conozcan el momento de la Pasión que representan sus agrupaciones durante la Semana Santa. En cuanto a decisiones a tomar, el recién elegido hermano mayor ya adelantó a LA OPINIÓN que todas las decisiones se tratarán en el cabildo californio según las peticiones y reclamaciones que surjan desde las diversas agrupaciones, ya que «el hermano mayor de la cofradía tiene por trabajo cumplir y hacer cumplir los estatutos y los acuerdos de esos cabildos.

Las palabras del derrotado

Pese a lo justo del resultado, Pedro Ayala asumió con deportividad su derrota en las urnas. Tras recibir muestras de afecto de sus allegados, el candidato abandonó la cofradía al poco de conocer el resultado y tras participar en la proclamación de De la Cerra como hermano mayor en la capilla california. Antes de marcharse, Ayala tan sólo dijo: «No ha podido ser. No habrá otra más», haciendo ver que no es su intención volver a repetir como candidato a dirigir la cofradía encarnada.

La jornada electoral finalizó con el canto de la Salve en la sede california.