«Es formidable. Juntos somos más fuertes y así lo han entendido los alcaldes». Así recogió el presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad '2 es +', José Antonio Luque, el acuerdo entre los alcaldes de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco de mancomunar servicios y crear una central de compras para abaratar costes a las arcas públicas, así como potenciar la comarcalización para tener más peso ante el Gobierno regional. Luque explicó que «este paso es algo que se debería haber hecho hace 30 años, ya que el Estatuto de Autonomía ampara el desarrollo de las comarcas». «Es un déficit de la Región que ahora es momento de solventar», dijo el presidente de la plataforma, quien añadió que «el acuerdo acercará la Administración a los ciudadanos de la comarca».

Asimismo, Luque agradeció «la sensatez de los alcaldes que han emprendido este camino», ya que «permitirá que se organice todo mejor y que no nos quedemos alejados de las infraestructuras». El presidente de '2 es +' defendió esta iniciativa, ya que «dinamizará las ciudades, la comarca y la Región, algo que siempre hemos defendido desde la plataforma».

En este sentido, matizó que no se trata de un proyecto «separatista» y defendió que la unión de los cuatro ayuntamientos provocará una mejora en la distribución administrativa de la provincia, ya que, según sostienen desde el colectivo «una Región uniprovincial cuenta con un déficit en comparación con una pluriprovincial». De hecho, recordó la posibilidad de la Asamblea de introducir un protocolo en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía que deja la puerta abierta a la creación de nuevas provincias en un futuro, «cuando la situación, tanto política como económica, lo permita». Sobre la ausencia de la mitad de los ayuntamientos de la comarca en la iniciativa (Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier), Luque confió en que «cuando vean los resultados positivos de la alianza seguro que se sumarán, sin pensar en colores políticos porque verán que es beneficioso para los propios consistorios».

Más apoyos

Cartagena Futuro también celebró el acuerdo. Su presidente, Ignacio Borgoñós, sostuvo que «ponerse de acuerdo a la hora de mancomunar servicios aportará ventajas y beneficios a los ciudadanos de la comarca».