La empresa de base tecnológica Emite, creada por el investigador de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena David Sánchez, ha participado en las primeras pruebas que se están hecho a nivel mundial para comprobar las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado transmitiendo inalámbricamente datos a 600 megabits por segundo. «Se trata de una velocidad 5G récord mundial que multiplica por 30 las capacidades de los móviles de alta gama», precisó.

Las multinacionales Keysight Technologies, de Estados Unidos, Anritsu Corporation, de Japón, y Rohde & Schwarz, de Alemania, han probado recientemente con cámaras de reverberación E500 de Emite el comportamiento realista en el aire de terminales, de Panasonic y otros fabricantes de primer nivel, que integran cuatro portadoras de transmisión de datos en frecuencias distintas por vez primera en el mundo.

«Hemos comprobado que realmente es posible sumar la velocidad de cada portadora y lograr un total casi increíble», comentó David Sánchez Hernández, quien destacó que esta nueva tecnología «evita la saturación de las redes, al transmitir por frecuencias distintas». Cuando los dispositivos de quinta gama con LTE-A lleguen al mercado con estas velocidades de conexión «será posible ver televisión en alta definición e incluso parar, rebobinar y pasar de fotograma en fotograma retransmisiones televisivas, todo en tiempo real», señaló.

Emite tiene su sede en el edificio CEDIT del Parque Tecnológico de Fuente Álamo. La UPCT forma parte del capital social de la empresa, que está comprometida a contratar prioritariamente a egresados de la Politécnica. Sánchez explicó que algunas multinacionales ya han comprado cámaras E500 a Emite para encargarse de testar la velocidad de los terminales sin tener que contratar los servicios de la empresa.