La multinacional Sabic (Saudi Basic Industries Corporation) especializada en la fabricación de materiales termoplásticos de ingeniería, tiene previsto poner en marcha una parada técnica en la planta de policarbonato Lexan II de sus instalaciones de La Aljorra a partir del próximo viernes. La citada parada, que tendrá una duración de 50 días, supondrá la contratación de más de 750 personas y un total de 300.000 horas de trabajo por persona. Habrá picos a lo largo de la parada en los que estarán más de 750 obreros trabajando al mismo tiempo. El personal contratado está especializado en diversas disciplinas como la eléctrica, la instrumentación y la mecánica, informó la empresa.

Para llevar a cabo esta tarea, Sabic ya planificó con anterioridad la demanda de producción en función de sus pedidos, de manera que se incrementó la fabricación de la planta Lexan II, que junto con Lexan I se dedican a la fabricación de plásticos de altas prestaciones que utilizan tanto en las carrocerías de vehículos como en la fabricación de discos compactos.

El objetivo de esta parada técnica es desarrollar diversas mejoras en la planta para hacerla más competitiva y eficiente. Así, las empresas contratistas llevarán a cabo tareas de mantenimiento, revisiones, limpieza e importantes proyectos de mejora, entre los que destaca la sustitución del sistema de control de procesos, que sólo se puede llevar a cabo mediante una parada programada, añadieron las mismas fuentes.

La planta Lexan II entró en funcionamiento en 2005 y se dedica principalmente a la producción de resinas de policarbonato, que destacan por su pureza y gran transparencia de sus productos de calidad óptica, destinados a sectores como la automoción, electrónica, edificación, construcción, transporte o salud.

Además de las dos plantas de policarbonatos, Sabic posee en La Aljorra una planta denominada 'compounding', que entró en funcionamiento en 1994. La última inversión de la multinacional tuvo lugar hace cinco años y supuso una inyección económica de 300 millones de euros. Se trata de la planta destinada a la fabricación de resina Ultem, un polímero de alto rendimiento, que se caracteriza por tener excelentes propiedades térmicas, buena resistencia química y una excepcional estabilidad dimensional, con grandes aplicaciones en el sector aeronáutico, de automoción, alimentación, electrónica y medicina, entre otros.

Entre la cartera de productos de Sabic aplicados al uso cotidiano destacan las resinas Lexan y Cycoloy con diversas aplicaciones, como por ejemplo, la fabricación de faros, paneles instrumentales de vehículos, elementos de sistemas electrónicos móviles, ordenadores, reproductores, discos compactos, consolas; muebles para el hogar y oficinas o textiles de alta seguridad.

Sabic es la segunda empresa química diversificada del mundo y se encuentra entre los líderes mundiales del sector en producción de polietileno, polipropileno y otros termoplásticos avanzados, glicoles, metanol y fertilizantes. Según los datos facilitados por la empresa, a 25 de noviembre de 2015, la multinacional de Cartagena cuenta con una plantilla de unas 720 trabajadores y mantiene otros 3.000 empleos de forma indirecta. La fábrica tiene una superficie aproximada de 740 hectáreas, en las que además de las cuatro plantas citadas, se ubican las oficinas, almacenes y laboratorios de investigación e innovación.

Murales sobre seguridad

Para esta empresa, que opera en más de medio centenar de países y tiene 40.000 empleados en todo el mundo, la seguridad de su plantilla y el respeto al medio ambiente son una prioridad. De hecho en los últimos años ha recibido varios reconocimientos tanto por parte de la Comunidad Autónoma como por parte de la Federación Española de Industria Química. Así, con motivo de la citada parada, Sabic ha puesto en marcha un concurso de dibujo en el que participan cinco colegios de Fuente Álamo, La Aljorra y Santa Ana.

Los escolares de Primaria han hecho carteles de gran tamaño -2x3 metros- para concienciar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención y la seguridad. Estos dibujos se van a exponer desde el viernes y durante los 50 días que dure la parada técnica en la planta Lexan II en las instalaciones de la empresa. Cuando finalice esta operación, los propios trabajadores votarán y elegirán los mejores murales, y los tres primeros clasificados recibirán diversos premios, añadieron.

Recuperación de la vía verde

Por otra parte, el ayuntamiento de Cartagena y la empresa tienen un proyecto para recuperar la antigua vía verde, que atravesaba las instalaciones de la multinacional. Por ese motivo, la empresa estudia en la actualidad varias alternativas para llevar a cabo este proyecto.