Propuesta

¿Un primer paso hacia la provincia?

Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo se unen para optimizar recursos y tener más peso en la financiación regional - Proponen crear un consorcio comarcal de bomberos o una bolsa de compras conjunta para abaratar costes a las arcas públicas

13.01.2016 | 23:37
De izquierda a derecha, los alcaldes de La Unión, Cartagena, Fuente Álamo y Torre Pacheco.

No se pronunció en ningún momento la palabra provincia, pero los alcaldes de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo acordaron ayer, en una reunión mantenida en el Palacio Consistorial, dar los pasos necesarios para crear un ente comarcal, como recoge el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, que permita mancomunar servicios para ahorrar presupuesto municipal y aspirar a un reparto más justo en la financiación autonómica. Un acuerdo que si consigue salir adelante podría ser la primera piedra que siente las bases de una Comunidad pluriprovincial.

Para impulsar el proyecto, los ayuntamientos recurrirán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que «se sitúe y lleve la voz de los municipios a la Asamblea», dijo el regidor de Cartagena, José López, quien añadió que el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco García Acosta, experto en Derecho Constitucional, establecerá una hoja de ruta para los siguientes pasos del proyecto común.

El acuerdo responde, según López, a la intención de los cuatro municipios que lo suscriben, aunque están abiertos a la integración del resto de ayuntamientos de la comarca, de reivindicar un trato justo por parte del Gobierno regional. «La situación heredada nos ha dejado en la ruina y con pocas posibilidades de sacar adelante nuestros municipios, por lo que estamos obligados a mancomunar servicios y conseguir el ahorro suficiente para seguir adelante»,. dijo el alcalde cartagenero.

Además, la unión también peleará por un reparto más equitativo en la financiación autonómica. Y es que, según López, con datos de 2012, «de los 300 millones que llegaron a la Región por parte del Estado, 45 debían ir a Cartagena y sólo llegaron 2».

El alcalde local puso como ejemplo de colaboración entre los ayuntamientos crear un consorcio comarcal de bomberos, con un parque equidistante de las localidades, o una bolsa de compras de material conjunta para obras con el fin de abaratar costes a las arcas municipales.

Nuevo modelo de reparto
También el modelo de financiación debe tratarse, ya que, como sostuvo el alcalde de Fuente Álamo, Antonio José García, «necesitamos un modelo que no recurra a subvenciones finalistas sino que contemple la participación directa en tributos y fondos provinciales por parte de los municipios». «Así garantizaríamos la igualdad de trato», añadió.

El regidor de La Unión, Pedro López, siguió la linea de sus colegas y habló de «maltrato» por parte de la Comunidad a los municipios de la comarca y destacó las sinergias existentes en la zona para poner en marcha proyectos conjuntos. Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, dijo que el acuerdo reivindicará «lo que por justicia nos corresponde».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine