El ayuntamiento de Cartagena pide a los propietarios de masas forestales afectadas por la plaga del perforador o barrenillo y la procesionaria, a ponerse en contacto con la Administración, para que éste sirva de enlace entre propietarios y la Consejería, con el fin de tomar las medidas oportunas para atajar la expansión de la plaga. Como ya avanzó LA OPINIÓN a principios del pasado diciembre, esta plaga esta acabando con el pulmón verde de Cartagena .

Estas plagas, que tienen su origen principal en el déficit de precipitaciones desde 2013, el incremento de temperaturas y las intensas olas de calor veraniegas, están siendo abordadas desde la Consejería.

Tala y eliminación de residuos

Entre las medidas que se están llevando a cabo se encuentra el control de la plaga mediante la tala de árboles afectados y la eliminación de sus residuos para evitar su propagación, la instalación de trampas de captura masiva para eliminar parte de la población y de pilas de troncos cebo que atraen a los insectos para acabar con ellos, informó ayer el Ayuntamiento. Del mismo modo, se realiza el seguimiento y control exhaustivo de las zonas afectadas. También se están empleando nuevas tecnologías de apoyo a la gestión de la sanidad forestal como imágenes de satélites y drones.

Los propietarios de masas forestales pueden dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cartagena para informarse sobre el procedimiento a seguir y adoptar las medidas oportunas para atajar la propagación de la plaga.