Aniversario

Cantón de Cartagena: 142 años del fin de la sublevación

Las tropas centralistas entraron en la ciudad el 12 de enero, consiguiendo la rendición

12.01.2016 | 04:00
El alcalde de Cartagena iza la bandera cantonal, el pasado 12 de julio

Hoy se cumplen 142 años de la entrada del general López Domínguez con las tropas centralistas en la ciudad de Cartagena consiguiendo así la rendición del Cantón después de seis largos meses de asedio de la ciudad. Fue el 12 de enero de 1874 y la fecha está marcada como el final de la insurrección federalista de la I República Española.

La derrota de los rebeldes llevó consigo su condena a muerte, o bien su exilio, generalmente a Argelia.

Los rebeldes se habían levantado el 12 de julio de ese mismo año. Desde entonces, la fecha es recordada como uno de los hitos de la historia de Cartagena. Con el paso de los siglos, se ha convertido también como el símbolo de los cartageneros que reclaman la provincia de Cartagena.

En los últimos años, de hecho, esta fecha ha sido conmemorada con diferentes actos. Este mismo año, poco después de la toma de posesión de José López como alcalde de Cartagena, el 12 de julio tuvo lugar el izado de la bandera cantonal en el Ayuntamiento, como recordatorio de aquel levantamiento que marcó tanto a la ciudad portuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine