Nueva fecha para la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Y es que, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha asegurado que, empezando los trabajos este mismo año, el AVE podría llegar «el año que viene» a Cartagena. Es la enésima fecha que se da al proyecto, aunque en esta ocasión el consejero afirma que los acuerdos alcanzados para la llegada del tren a Murcia permiten ser optimistas.

Bernabé ha hecho estas declaraciones tras calificar como «un éxito para estar satisfecho» el acuerdo para el soterramiento de la línea en Murcia, «único a nivel nacional», así como adelantar una de las fases en el tiempo, la de Senda de los Garres, «de tal forma que todo el acceso Este a la ciudad de Murcia quede también soterrado por completo», ha dicho. Así, el consejero ha explicado que las previsiones son que la vía provisional se empiece a instalar «de inmediato», asegurando que con ésta instalada «estarán entrando los AVEs a la capital».

A partir de entonces, según Bernabé, el siguiente objetivo es que se licite la línea a Cartagena este 2016, «dándole salida al puerto». «No es una obra técnicamente compleja» ha dicho, añadiendo que en el periodo de un año pueden estar los trabajos ejecutados, «con lo que el año que viene estaría el AVE en Cartagena».

Salvaguardar el Mar Menor

El consejero también se refirió a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que supone «que abordemos de una vez el problema de la laguna con dinero, garantizar medidas para preservar sus valores naturales y su sostenibilidad, y compatibilizar esa acción con un desarrollo económico sostenible». «Salvaguardando el ecosistema podremos tener una buena náutica, un buen sistema de transporte y un turismo sostenible», ha dicho.